Decenas de miles de personas evacuadas por los incendios que arrasan Canadá

En los últimos días, aldeas enteras han sido evacuadas ante la amenaza de incendios forestales masivos que arrasan el oeste y el centro de Canadá. Millones de hectáreas de vegetación también han quedado reducidas a cenizas, especialmente desde el mes pasado.

árboles quemándose en incendio forestal
2,2 millones de hectáreas de bosque se han quemado desde principios de 2025 en Canadá debido a numerosos incendios incontrolables en todo el país.

Desde hace varias semanas, Canadá, en particular su región central, se ha visto afectada por incendios forestales particularmente grandes y devastadores, que han obligado a la evacuación de decenas de miles de personas.

Un gran número de incendios incontrolables

Desde el mes pasado, los incendios han sido particularmente numerosos en varias provincias del centro de Canadá, en particular entre Alberta, Columbia Británica, Saskatchewan y Manitoba, donde se prevé que se produzcan megaincendios a principios de junio de 2025.

En todo el país, más de 200 incendios están activos esta semana, más de la mitad de los cuales están fuera de control, y cada día se producen nuevos brotes, que en ocasiones se convierten en incendios muy violentos. El pasado miércoles 04 de junio, por ejemplo, las autoridades registraron siete nuevos brotes en el centro del país.

Sin embargo, los incendios de verano no son excepcionales en Canadá; ocurren cada año en los bosques del país. No obstante, estos incendios han sido particularmente numerosos y virulentos este año, habiendo quemado ya 2,2 millones de hectáreas de bosque desde el 1 de enero, una superficie equivalente a Eslovenia.

Además, estos incendios se producen poco después del devastador año 2023, un año en el que los incendios fueron particularmente numerosos y virulentos, con más de 15 millones de hectáreas quemadas, causando víctimas y la destrucción de extensas infraestructuras en todo el país.

Decenas de miles de personas evacuadas

Además de una zona de vegetación particularmente extensa que se ha convertido en humo, los incendios también amenazan zonas residenciales, obligando a las autoridades a evacuar pueblos enteros debido a la amenaza de las llamas.

Hasta el momento, más de 31.000 personas se han visto obligadas a evacuar sus hogares desde que comenzaron los incendios en todo el país, a menudo buscando refugio a cientos de kilómetros de sus hogares hasta que la amenaza de las llamas disminuya.

La localidad de La Ronge, en Saskatchewan, por ejemplo, fue evacuada recientemente por completo debido a la amenaza del incendio Pisew, un incendio que ya ha quemado más de 140.000 hectáreas de vegetación y que lleva dos semanas activo y prácticamente incontrolable. Los bomberos locales lo han descrito como un auténtico "monstruo".

Los bomberos de todo el país están en alerta, y en los últimos días se ha declarado el estado de emergencia en las provincias de Saskatchewan y Manitoba, donde los incendios han sido más intensos esta semana. También se han enviado bomberos estadounidenses para ayudar a las fuerzas de rescate canadienses.

El humo de estos incendios también continúa degradando la calidad del aire en gran parte del centro del país, así como en algunos estados del norte. La columna de humo es tan grande que se ha extendido hasta Europa, dando, por ejemplo, cielos lechosos y un color particular a los atardeceres en algunas partes de Francia desde el fin de semana pasado.

Referencias de la noticia

- Les évacuations se poursuivent au Canada face à la progression des incendies de forêts, Ouest-France, 05/06/2025