El Monte Rainier se está achicando debido al cambio climático
El Monte Rainier, en Estados Unidos, es una de las principales montañas que probablemente se estén reduciendo debido al cambio climático, según un nuevo estudio. Aquí un vistazo a lo que está sucediendo.

El Monte Rainier, un pico prominente en Estados Unidos, un popular destino turístico y un estratovolcán activo en el estado de Washington, probablemente esté menguando debido al cambio climático. Desde mediados del siglo XX, su cumbre probablemente ha disminuido más de 6 metros debido al derretimiento de la nieve y el hielo, según una investigación publicada en la revista Arctic, Antarctic, and Alpine Research (AAAR).
Los investigadores utilizaron datos satelitales, mediciones láser y fotografías históricas para rastrear cómo han cambiado las cinco cumbres cubiertas de hielo desde la década de 1950. Emplearon nuevas técnicas de medición que brindan una precisión sin precedentes.
El derretimiento del hielo y la nieve reduce la altura de las cumbres en 20 pies o más
Según el estudio, desde mediados del siglo XX, cuatro de las cinco cumbres han perdido 6 metros o más de altitud debido al derretimiento de la nieve y el hielo. Los investigadores observaron que los cambios más significativos se han producido tan solo en los últimos 30 años. Estos cambios se deben no solo al aumento de las temperaturas, sino también a un aumento de las precipitaciones en forma de lluvia en lugar de nieve.
Eric Gilbertson, profesor asociado de la Universidad de Seattle y coautor del estudio, declaró en un comunicado de prensa que «la temperatura media del aire en estas cumbres es significativamente más alta que en la década de 1950, casi 2.7 °C».
Los efectos más amplios del cambio climático en los ecosistemas de montaña
Los efectos del cambio climático van más allá de los cambios de altitud. El Monte Rainier, el pico con mayor número de glaciares de los Estados Unidos continentales, cuenta con una cumbre cubierta de hielo y glaciares que abastecen las cabeceras de cinco importantes cuencas hidrográficas del noroeste del Pacífico.
Los expertos dicen que actualmente no existen bases de datos exhaustivas, históricas o contemporáneas, que rastreen las cumbres cubiertas de hielo, lo que dificulta el estudio de los impactos del cambio climático y el aumento de las temperaturas en estos picos.
Los investigadores enfatizan la importancia de ampliar los recursos para monitorear este frágil ecosistema. Esto incluye la reevaluación de las cimas de las montañas y la incorporación de los hallazgos en mapas, guías de montañismo y otra infraestructura relevante.
La disminución de la nieve y el hielo es uno de los indicadores más visibles del cambio climático, intensificado por la actividad humana, en las regiones montañosas de todo el mundo. En los Estados Unidos continentales, solo cinco lugares han mantenido picos helados durante todo el año durante el último siglo, todos ellos ubicados en el estado de Washington. Sin embargo, el cambio climático de las últimas décadas ha amenazado este equilibrio al acelerar la pérdida de hielo.
El aumento de las temperaturas globales también está modificando la altitud de las principales montañas, como el Monte Rainier, un conocido destino turístico y de senderismo en Estados Unidos.
Referencia:
Mount Rainier may be shrinking due to climate change: abcnews.go.com/US/mount-rainier-shrinking-due-climate-change-study/story?id=127861385.