¿El principio del fin de los combustibles fósiles?: COP28 finaliza con acuerdo para una transición a energías limpias

En un hecho sin precedentes el llamado “Pacto de Dubái” plantea un fuerte llamado a tomar acción para dejar atrás el uso de petróleo, gas y carbón y transitar de manera rápida y justa al uso de energías limpias

Manifestación contra el uso de combustibles fósiles
COP28 culmina con acuerdo para reducir el uso de combustibles fósiles, sin embargo el documento no plantea eliminar su uso de manera definitiva.

Han sido días intensos en Dubái, país que este año fue anfitrión de la versión número 28 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).

Luego de dos semanas de negociaciones, los casi 200 países asistentes han logrado acotar en un documento las acciones y compromisos para abordar las consecuencias del cambio climático, especialmente las relacionadas al uso de combustibles fósiles.

Uno de los principales objetivos planteados en el borrador de este “Balance Global”, se aferra a lo planteado en el Acuerdo de París el 2015, indicando que es imprescindible “limitar el calentamiento global a 1,5 grados en comparación con la época preindustrial”.

Una transición irreversible y acelerada

Tras el rechazo de un primer borrador, al que algunos representantes de diferentes naciones, del mundo científico y ambientalistas catalogaron como “tibio” y “decepcionante”, este miércoles (13) se logró un acuerdo sobre un nuevo documento.

El nuevo “Pacto de Dubái” hace un llamado a los estados a abandonar el uso de combustibles fósiles “de manera ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica, con el fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, de acuerdo con la ciencia".

Y aunque, como muchos esperaban, el texto no habla de la “eliminación” de los combustibles fósiles como fuente de energía, alguno puntos claves que plantea la propuesta son:

  • Triplicar la capacidad mundial de energías renovables para 2030.
  • Desarrollar una lista de energías limpias que incluyan las renovables, la nuclear, las tecnologías de reducción y eliminación, como la captura y utilización del carbono y su almacenamiento.
  • Tomar acciones críticas con el objetivo de conseguir el cero neto para el 2050, tal y como demanda la ciencia.
  • La transición a energías limpias debe adaptarse a las diferentes circunstancias de cada país.

El presidente de la COP28, el emiratí Sultán Al Yaber, tildó a este como un logró histórico, agradeciendo el trabajo duro de las delegaciones asistentes.

Reducir, no eliminar

Aunque el segundo texto propuesto por la presidencia de la COP28 fue aprobado de manera unánime y contrarreloj, hay un punto que no deja del todo convencida a las partes.

El uso del lenguaje ha sido cuestión de debate en la presentación de este borrador, en donde finalmente ha quedado plasmado el concepto de “reducir” y no de “eliminar” las energías fósiles, como muchos esperaban.

A pesar de esto, lograr un acuerdo en este tema ha dejado satisfechos a diplomáticos y autoridades que finalmente aprobaron este pacto entre aplausos en el plenario del Al Hairat de la Expo City Dubai.

“No hemos pasado página a la era de los combustibles fósiles, pero este resultado es el principio del fin”.

Simon Stiell, Secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, (CNMUCC)

Según datos de Acción por el Clima de las Naciones Unidas, Los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), son los que más contribuyen al cambio climático mundial, ya que representan más del 75% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y casi el 90% de todas las emisiones de dióxido de carbono.

Esto refleja la urgencia de lograr acuerdos relevantes, donde cada elección en favor de la energía limpia es un voto por un ambiente más saludable, comunidades más fuertes y un legado positivo para las generaciones venideras.