Hécatombe en el Caribe: ¿por qué los corales duros están prácticamente desapareciendo?

Ya no es un declive, es un colapso: en menos de 50 años, la población de corales duros se ha reducido a la mitad en el Caribe. ¿Cómo se explica esta rápida desaparición? ��Qué relación tiene con el calentamiento global?

Corales duros Acropora del Caribe
Solo en 2023, la cobertura de coral disminuyó un 17 % debido a un episodio de blanqueamiento masivo relacionado con el estrés térmico.

Pero ¿cómo se explica semejante catástrofe? Según un informe publicado el 9 de diciembre por la Global Coral Reef Monitoring Network (GCRMN), una red internacional para el monitoreo de arrecifes de coral, la población de corales duros se redujo un 48 % en el Caribe entre 1980 y 2024. En menos de 50 años, la cobertura coralina se ha reducido a la mitad.

El efecto del estrés térmico

Si bien los corales duros ocupan ahora la mitad del espacio submarino que ocupaban hace menos de 50 años, esto se debe directamente a los efectos del cambio climático, en particular al continuo aumento de la temperatura del mar y del océano. En el mar Caribe, esta temperatura ha aumentado 1,07 °C entre 1985 y 2024, lo que representa un aumento promedio de 0,27 °C cada 10 años.

Con aguas más cálidas, los corales sufren estrés térmico durante las olas de calor marinas, como la de 2023, cuando la cobertura coralina disminuyó repentinamente un 17 %. Al exponerse a estas temperaturas, los corales se blanquean y luego mueren.

¿Por qué se blanquean? Porque los corales se consideran superorganismos, compuestos por pólipos solitarios o agrupados en colonias, que conviven en armonía con las zooxantelas, algas microscópicas. Estas les proporcionan todos los nutrientes necesarios para su vida mediante la fotosíntesis, de ahí su color característico.

Pero cuando la temperatura del agua es demasiado alta, los pólipos expulsan las zooxantelas, ya no pueden alimentarse y se vuelven blancos, para luego morir con mayor frecuencia, ya que se vuelven muy vulnerables a las enfermedades.

El declive de las especies herbívoras

Además de la disminución de su población, expertos —más de 200 científicos de 44 países y territorios que recopilaron datos de 14.000 sitios— observaron que la complejidad estructural de los arrecifes del Caribe había disminuido. Las especies ramificadas han dado paso a especies más grandes.

Al mismo tiempo, las macroalgas han ampliado su área de distribución, invadiendo la de los corales. La principal razón de este crecimiento es la disminución de especies herbívoras, como los erizos de mar y los peces loro, que se alimentan de macroalgas. Como resultado, las macroalgas han aumentado su cobertura en un 85 %, en detrimento de los corales.

El declive de los corales del Caribe, que cubren el 9,7 % de la superficie total de los arrecifes de coral a nivel mundial, no es un fenómeno aislado. Prueba de ello es el mayor declive anual registrado en 40 años por la Gran Barrera de Coral del Pacífico entre agosto de 2024 y mayo de 2025, con un blanqueamiento masivo de los arrecifes.

Según los expertos en clima, el punto de inflexión climático para los corales se sitúa en torno a 1,2 °C de calentamiento global: por lo tanto, ya se ha superado… una constatación dramática, si tenemos en cuenta que el 25 % de la vida marina y casi mil millones de seres humanos dependen de estos ecosistemas submarinos.

Referencias de la noticia

GCRMN. Caribbean Coral Reefs Declining : New Report Calls for Urgent Action .

Reporterre. Les Caraïbes ont perdu la moitié de leurs coraux durs en 50 ans.

BFMTV. "Stress thermique", "maladies"... Dans les Caraïbes, le nombre de coraux a diminué de 48% en moins d'un demi-siècle.