Insólito: ¿cómo pudieron unos fotógrafos provocar la desaparición de una especie rara de rana?

En su afán por obtener la mejor fotografía posible, varios grupos de fotógrafos aficionados y profesionales habrían provocado la desaparición de una población de ranas galaxia en la India.

Fotografo
Algunos fotógrafos están dispuestos a todo para obtener la mejor foto, incluso si la especie fotografiada está en peligro de extinción.

Una población entera de ranas galácticas, una especie en peligro de extinción, ha sido declarada extinta después de que unos fotógrafos perturbaran e incluso destruyeran su hábitat en la India.

Una especie en grave peligro de extinción

La rana galáctica es una especie única de anfibio. De hecho, es el único representante de su género (Melanobatrachus) y se encuentra únicamente en una región del mundo: la cordillera de los Ghats Occidentales en la India.

Esta especie recibe su nombre de las numerosas y pequeñas manchas blanquecinas que presenta en su piel negra, manchas que recuerdan curiosamente al cielo estrellado. Esta pequeña rana, endémica de los bosques tropicales del sur de la India, fue descubierta en 1997, pero ya se encuentra en peligro de extinción.

De hecho, lleva años incluida en la tristemente célebre Lista Roja de la UICN. El número de ejemplares de esta especie es cada vez menor, tanto que solo se conoce en tres sitios: la ciudad de Kallakkad, el Parque Nacional Indira Gandhi y el Parque Nacional Periyar, en el estado de Kerala.

Es precisamente en este último “santuario” donde un grupo entero de estas ranas ha desaparecido y se presume muerto desde el final de la pandemia de Covid-19, desaparición que fue reportada por Rajkumar KP, investigador y miembro de la Sociedad Zoológica de Londres.

¿Fueron los fotógrafos los responsables de esta desaparición?

Este científico había descubierto un grupo de siete ranas en el Parque Nacional Periyar a principios de 2020. Su trabajo de documentación y observación de estos individuos se vio interrumpido posteriormente por la pandemia mundial. Sin embargo, aunque Rajkumar esperaba encontrar las ranas a su regreso, lamentablemente no fue así.

Tras observar que el tronco del árbol bajo el que vivía esta pequeña colonia se había roto y movido, el científico decidió investigar la causa de la desaparición de las ranas galácticas. Según varios testigos, esta desaparición fue causada por grupos de fotógrafos que vinieron a capturar a los anfibios en su hábitat, o casi.

Según observadores locales, los fotógrafos perturbaron por completo el hábitat de las ranas galácticas, volcando numerosos troncos de árboles en su búsqueda, incluido el descubierto por Rajkumar unos meses antes. Luego, supuestamente capturaron algunos ejemplares y los llevaron a uno o más lugares estéticamente atractivos, manipulándolos constantemente para obtener la mejor fotografía posible.

Sin embargo, las ranas galácticas son animales muy sensibles que respiran por la piel. Por lo tanto, manipularlas puede ser fatal, como ocurrió con al menos dos de los ejemplares registrados previamente por el investigador. Las cinco o seis ranas restantes no pudieron ser encontradas a pesar de las búsquedas del científico; es posible que la destrucción de su hábitat también les haya resultado fatal.

Este incidente sirve como un duro recordatorio de lo delicada que puede ser la conservación de estas especies en peligro de extinción y de la rapidez con la que la influencia humana puede volverse peligrosa, incluso mortal. Si bien los agentes del Departamento Forestal de la India intentan impedir que estos grupos de fotógrafos entren en la zona, consiguen constantemente privilegios especiales a través de funcionarios de alto rango, lo que no facilita los esfuerzos de los científicos por proteger a las ranas galácticas.

Referencia de la noticia

Une espèce rare de grenouille disparaît d’une forêt à cause de photographes qui veulent faire de beaux clichés, 20 minutes, 18/12/2025