La anómala borrasca Bernard deja lluvias intensas y vendavales extremos a su llegada a España. Aquí las imágenes

La borrasca Bernard ha llegado al suroeste de la península, donde en las últimas horas la situación ha sido muy complicada debido a las fortísimas rachas de viento y a las intensas lluvias. Aquí te mostramos las imágenes más impactantes.

Las previsiones se han cumplido y la borrasca Bernard ha llegado en las últimas horas al suroeste peninsular, dejando una situación muy adversa en el oeste de Andalucía, especialmente en las provincias de Huelva y Cádiz, donde se están reportando numerosas incidencias por anegamientos en áreas urbanas y árboles que han caído por el fuerte viento.

Como ya explicamos en Meteored, Bernard es una borrasca muy singular por diversos motivos. Se generó en latitudes bastante bajas, y además ha mostrado varios rasgos subtropicales a su llegada a nuestro territorio. Por otra parte, la presión en su centro ha caído ligeramente por debajo de los 990 hPa en el sector del golfo de Cádiz, algo muy raro para el mes de octubre en la zona.

En puntos de la provincia de Huelva las precipitaciones han caído con gran intensidad, registrándose acumulados significativos en pocas horas, en torno a 50-100 l/m², e incluso puntualmente algo más. En algunas localidades se han producido anegamientos e inundaciones que han dificultado mucho el tráfico. Las lluvias de mayor entidad se concentran alrededor del centro del ciclón.

El otro gran protagonista ha sido el viento. Se han registrado rachas superiores a los 100 km/h en las provincias de Cádiz y Huelva. La situación ha sido especialmente complicada en las áreas más abiertas hacia el suroeste y en el litoral, donde prácticamente era imposible estar en la calle. Sin duda, las estampas nos trasladan a otras latitudes. El temporal marítimo está siendo muy duro.

Estos vientos huracanados han causado estragos en el arbolado de muchos municipios, que han cedido ante los vendavales extremos. Hay daños materiales de consideración, pero afortunadamente por ahora no hay constancia de heridos de gravedad. Por suerte, Bernard avanza rápidamente hacia el norte-noreste: de no haber sido así, sus efectos podrían haber sido catastróficos.

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, la borrasca cruzará la península y saldrá durante la mañana del lunes por el Cantábrico, dejando lluvias localmente intensas en zonas del suroeste, interior y en puntos de la cara sur del Pirineo. El ciclón se desorganizará al internarse en tierra, pero todavía se prevén rachas de más de 100 km/h en la cordillera pirenaica. A pesar de su breve visita, sin duda Bernard no ha dejado a nadie indiferente.