Los científicos advierten que los glaciares suizos han perdido casi una quinta parte de su hielo en solo 5 años

Un invierno con muy poca nieve, seguido de un calor récord en verano, ha hecho que los glaciares de Suiza vivan uno de sus peores años registrados, y los científicos afirman que años como este se están convirtiendo ahora en la norma

Los glaciares suizos han perdido más del 5 % de su hielo en 2026, ya que las temperaturas récord del verano y las escasas nevadas del invierno han acelerado el derretimiento en los Alpes.
Los glaciares suizos han perdido más del 5 % de su hielo en 2026, ya que las temperaturas récord del verano y las escasas nevadas del invierno han acelerado el derretimiento en los Alpes.
Lee Bell
Lee Bell Meteored Reino Unido 5 min

Los glaciares de los Alpes llevan derritiéndose gradualmente desde hace bastante tiempo, pero nuevas investigaciones sugieren que el ritmo de este deshielo se ha acelerado significativamente en las últimas décadas.

Según un informe de la Red Suiza de Monitoreo de Glaciares (GLAMOS) y la Academia Suiza de Ciencias, 2026 fue un año particularmente malo para el deshielo en los Alpes.

El director de GLAMOS, Matthias Huss, explicó que esto se debió a la combinación de dos factores: primero, la escasez de nieve durante el invierno para proteger los glaciares, y segundo, las temperaturas récord registradas en toda Europa durante el verano. Estos dos factores, en conjunto, provocaron lo que él describió como un deshielo "enorme".

'Años extremos casi todos los años ahora'

La principal conclusión del informe es que los glaciares suizos perdieron más del 5 % de su hielo este año. Peor aún, en los últimos cinco años han perdido casi una quinta parte de su hielo total, lo que plantea serias dudas sobre el futuro del suministro de agua y sobre si los campos de hielo europeos tienen un futuro a largo plazo.

“Ahora nos encontramos en este nuevo mundo, en este futuro, donde los glaciares se están derritiendo”, declaró Huss a Reuters.

Algunos glaciares sufrieron graves daños. El glaciar Aletsch, el más grande de Suiza, registró el mayor deshielo de su historia, según el informe, mientras que el glaciar Tsanfleuron perdió más de cuatro metros de espesor promedio. Huss afirmó que una cifra así habría sido impensable hace tan solo unos años.

Los investigadores han advertido que el rápido retroceso de los glaciares de Suiza podría poner en peligro el abastecimiento de agua en el futuro, ya que la disminución de las reservas de hielo reduce la cantidad de agua de deshielo disponible durante los veranos calurosos y secos.
Los investigadores han advertido que el rápido retroceso de los glaciares de Suiza podría poner en peligro el abastecimiento de agua en el futuro, ya que la disminución de las reservas de hielo reduce la cantidad de agua de deshielo disponible durante los veranos calurosos y secos.


Aunque no fue tan grave como en 2022, año que aún ostenta el récord. Ese año, el polvo procedente del norte de África se depositó sobre la nieve y la oscureció, lo que provocó que se derritiera aún más rápido, según Huss.

“Estamos viendo años con extremos casi todos los años, y esta es una situación realmente preocupante”, dijo.

Una tendencia alcista a corto plazo que se está agotando

En total, los científicos calculan que los glaciares suizos perdieron alrededor de 2,2 billones de litros de agua solo entre julio y septiembre. Esto equivale a más de cuatro veces la cantidad de agua potable que consumen los hogares suizos en un año.

Sin embargo, según Huss, esto tiene un aspecto ligeramente positivo. Toda esa agua de deshielo ayuda a paliar la escasez de agua durante los veranos calurosos y secos. El problema es que, a medida que los glaciares se reducen y cubren menos terreno, hay cada vez menos agua de deshielo disponible, por lo que el beneficio también disminuye.

Huss admitió que nada de esto le sorprendió realmente, dado lo rápido que los científicos ya sabían que se estaban derritiendo los glaciares. Pero verlo en persona fue algo completamente distinto.

“Ver los colores de las montañas donde ya no queda nieve, solo estas rocas”, dijo. “Me entristece”.

Referencia de la noticia

Reuters. (October 2026). Swiss glaciers lose more than 5% of ice after record heatwave.