Moda: ¡así será el eco-score que revolucionará la compra de tu ropa!

Después de la puntuación ecológica de los electrodomésticos, ¡aquí está la Ecobalisis de la ropa! Esta nueva etiqueta se colocará el próximo otoño en prendas de marcas voluntarias. ¿Qué es exactamente?

Tienda de ropa de compra de moda
Las marcas voluntarias podrán lucir Ecobalysis en su ropa a partir del próximo otoño, según anuncia el Ministerio de Transición Ecológica

A partir del próximo otoño, la forma de comprar ropa podría cambiar. En cualquier caso, este es el objetivo de Ecobalyse, el proyecto eco-score que pronto debería debutar en los lineales de la moda, como desea el Ministerio de Transición Ecológica, que acaba de presentar su funcionamiento. ¿Cuál es la ambición de esta nueva herramienta ecológica?

Una calificación que va del 0 al infinito

Écobalyse fue lanzado oficialmente este miércoles 3 de abril por el gobierno frances: es una herramienta de cálculo para marcas, actualmente disponible en “fase de consulta” con acceso abierto.

Sólo se implementará en forma de etiquetado el próximo otoño, en tiendas físicas pero también online, únicamente para marcas voluntarias. En última instancia, podría ampliarse y hacerse obligatorio.

Este proyecto apareció entre las 149 propuestas de la Convención Ciudadana sobre el Clima y fue incluido en la ley climática de 2021. En concreto, será una puntuación, que va de 0 a infinito, que evaluará el coste medioambiental de la ropa.

Cuanto menor sea la calificación, más ética se considerará la prenda. Por otro lado, cuanto mayor sea la puntuación, más consideraremos que la producción de esta prenda es mala para el planeta. El Ministerio de Transición Ecológica ha publicado un ejemplo basado en tres camisetas, para entender mejor su proyecto.

La primera camiseta está confeccionada con algodón orgánico, fabricada en Francia por una marca ética: su calificación Ecobalyse es 383. La segunda, fabricada con algodón convencional en Pakistán por una marca clásica, obtiene una calificación de 893. En cuanto a la última , fabricado en Asia por una marca de fast fashion (como Shein), confeccionado en tejido sintético, tiene un coste medioambiental estimado en 1252 puntos.

El método “PEF”

Aún no sabemos qué marcas responderán al llamado del gobierno, pero esta nota llamada Ecobalisis permitirá al consumidor estimar el impacto ambiental de la nueva ropa que está a punto de comprar (entre material, país de fabricación, huella de carbono).

Recuerda que la industria textil es una de las más contaminantes. Aquí está su triste balance: el 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), el 4% del consumo de agua potable y 240,000 toneladas de microplásticos liberados en los océanos cada año.

El reto era crear un puntaje ecológico no demasiado complejo, basado en el análisis del ciclo de vida de la ropa, utilizando el método PEF ("huella ambiental del producto"), teniendo en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de agua generado por la producción del tejido.

Se incluyeron cuestiones de ecotoxicidad (en particular el uso de productos químicos), además de la sostenibilidad física y emocional del producto.

En efecto, la ropa es un producto que a menudo cansa al consumidor: cada año, por ejemplo un francés compra una media de 48 prendas, cifra que aumenta constantemente, en particular debido al impacto de la moda rápida.

También se han adoptado otras medidas para luchar contra este parasito de la contaminación, como el establecimiento de un sistema de bonificación-malus. Lo que es seguro es que comprender este nuevo puntaje ecológico llevará tiempo al consumidor.

Fuentes y referencia de la noticia:
- Propuestas de la Convención Ciudadana sobre el Clima y ley climática de 2021.- Método “PEF”, aplicado en empresas de importación y exportación.