¿Por qué el sargazo sigue invandiendo las costas del Caribe?

Las sargazos, o algas pardas, proliferan cada vez más en las costas de las islas del Caribe sin que nada parezca poder detener su avance. Los ecosistemas sufren, al igual que la población, exasperada. Un nuevo estudio confirma los daños causados a la biodiversidad.

Cada año, toneladas de sargazo llegan a las costas caribeñas, poniendo en peligro la salud de los habitantes y los ecosistemas.
Cada año, toneladas de sargazo llegan a las costas caribeñas, poniendo en peligro la salud de los habitantes y los ecosistemas.

El sargazo, una plaga para las islas del Caribe, causa numerosos problemas, principalmente para la salud de quienes inhalan los vapores de sulfuro de hidrógeno, amoníaco y otros gases tóxicos liberados por estas extensiones de algas pardas. Pueden causar irritación ocular y respiratoria, especialmente.

Su impacto también es grave en los ecosistemas naturales, la fauna y la flora, en particular los manglares y las praderas marinas, que se asfixian bajo las algas invasoras. "En general, las bacterias que descomponen el sargazo al llegar a las costas consumen todo el oxígeno, volviendo la zona inhabitable para la fauna y la flora", explicó a Le Monde el equipo de biólogos marinos de la Universidad de las Antillas.

2025, un año récord en varamientos de sargazo

Estas algas pardas, que crecen en la superficie del agua, pasan todo su ciclo vital en mar abierto. Se agrupan en grandes masas que pueden alcanzar más de 1000 metros cuadrados de superficie y varios metros de espesor. Al llegar a las playas, aún húmedas, desprenden un fuerte olor a huevo podrido y se vuelven dañinas al comenzar su descomposición.

En junio de 2025, la recolección de estas algas ya era tres veces mayor que en la misma época de 2024. "En tres meses, ya hemos recolectado el equivalente a 4.500 toneladas de sargazo en el mar. El año pasado, en el mismo período, solo alcanzamos las 1.500 toneladas. No nos lo esperábamos en absoluto", explicó Frédéric Voyer, director del Grupo de Interés Público (GIP) del Sargazo en Martinica, a Reporterre.

Consecuencias del calentamiento global

La proliferación de algas pardas ha aumentado significativamente desde 2011 debido a los cambios en las corrientes oceánicas, el cambio climático y el aumento de la temperatura del mar. Para 2025, se preveía que el aumento de la presencia de sargazo se debiera a un fenómeno meteorológico denominado Oscilación del Atlántico Norte, una transferencia de masas de aire de norte a sur.

Las corrientes marinas oceánicas, alteradas por un fenómeno meteorológico, habrían contribuido a la llegada de sargazos a las costas antillanas.
Las corrientes marinas oceánicas, alteradas por un fenómeno meteorológico, habrían contribuido a la llegada de sargazos a las costas antillanas.

Esto habría afectado las corrientes oceánicas y, por lo tanto, contribuido a la dispersión del sargazo más al sur, lejos de su cuenca original, en el Mar de los Sargazos, frente al Golfo de México. Las algas también se beneficiaron de las aguas más cálidas del Caribe, más ricas en nutrientes y fertilizantes agrícolas.

¿Cómo podemos afrontar este fenómeno?

Los métodos para combatir el problema siguen evolucionando. El verano pasado se desplegó un nuevo buque, el Sargator 3, que puede recolectar hasta 80 toneladas de algas pardas por hora, ocho veces más que el Sargator 2 utilizado anteriormente. Sin embargo, los residentes exigen más, mientras que las organizaciones locales consideran insuficiente el presupuesto asignado a la lucha contra esta plaga.

Referencias de la noticia

Le Monde, Aux Antilles, la prolifération des sargasses étouffe les mangroves et les herbiers marins, « rendant l’espace inhabitable »

Reporterre, Les Antilles dépassées par l’invasion de sargasses