¿Por qué pronto ya no podremos comer ostras y mejillones mediterráneos?
Muchos alimentos ya no podrán cultivarse debido al cambio climático. Entre ellos se encuentran las ostras y los mejillones.

El año 2050 parece lejano, pero a la vez tan cerca. Hasta entonces, disfruta de los mejillones mediterráneos mientras puedas, porque podrías no poder comerlos después... De hecho, un estudio científico simuló las condiciones climáticas previstas para dentro de 24 años. Observaron el impacto devastador en las granjas de mejillones. Los investigadores incluso hablan de un " colapso total " en su informe...
Este estudio fue realizado por un equipo de investigadores afiliados al CNRS, Ifremer y la Universidad de la Sorbona. Se centró en la tasa de supervivencia y las consecuencias del cambio climático en dos moluscos: la ostra del Pacífico y el mejillón mediterráneo, las dos especies más cultivadas en el Mediterráneo. El experimento que condujo a estas conclusiones duró 14 meses, entre 2022 y 2023.
Los expertos colocaron mejillones y ostras del Pacífico (cultivados ampliamente en la región) en un recipiente lleno de agua sin filtrar. Esta agua provenía de la laguna de Thau (región de Occitania), conocida por sus criaderos de mariscos. Los investigadores simularon las condiciones climáticas de 2050, 2075 y 2100, aumentando la temperatura del agua entre 1 y 3 °C. También enriquecieron el agua con CO₂ (para replicar la acidificación del océano).
Los expertos intentaban "acercarse lo más posible a la realidad del futuro ", explica Fabrice Pernet, investigador del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer) y autor principal del estudio. Además, los moluscos habían estado inmersos en la salinidad, el oxígeno, el fitoplancton, los virus y las bacterias de la laguna.
¿Los resultados? «Preocupantes», «alarmantes», escribe el equipo. La mortalidad de mejillones fue «casi total en todas las condiciones futuras de temperatura y acidificación». En el escenario de 2050, con un aumento de 1 °C, la mortalidad de mejillones fue total durante el verano.
En cuanto a las ostras, se mostraron más resilientes. En la simulación de 2100, su tasa de mortalidad es 1,5 veces mayor (una disminución del 7 % en la tasa de supervivencia). Si bien su tasa de supervivencia general (77 %) se mantiene aceptable, su crecimiento se reduce.
Por lo tanto, para mantener su tamaño actual, los ostricultores tendrán que exponerlas durante períodos más largos, lo que conlleva mayores costos y riesgos ambientales (algas tóxicas, contaminantes, etc.).

«Estamos muy cerca del punto de inflexión», advierte el investigador francés. Este artículo es un llamado a la adaptación al cambio climático, ya que estos moluscos son esenciales para las economías costeras y la seguridad alimentaria. Para los autores, es urgente encontrar estrategias de adaptación a las consecuencias del cambio climático.
Se está considerando, en particular, la selección de especies más resistentes, el uso de algas para el descamado o incluso el traslado de las actividades de cultivo de mariscos a mar abierto porque allí las temperaturas y la acidez del agua son menos importantes…
Referencias del artículo
Le Monde con AFP, (18/12/2025), El cambio climático amenaza la producción de mejillones y ostras en el Mediterráneo de aquí a 2050
Reporterre, (19/12/2025), El cultivo de mejillones en el Mediterráneo acabará en 2050, según un estudio
Fabrice Pernet, El Futuro de la Tierra, (13/12/2025), La exposición prolongada de los bivalvos a la acidificación y el calentamiento de los océanos en condiciones ecológicamente realistas revela riesgos para la acuicultura en el Mediterráneo para 2050.