Récord absoluto: 2023 registró el mes de junio más cálido de la historia

Según los expertos en investigación climática, el pasado mes de junio, ha sido catalogado como el mes más cálido registrado hasta el momento. Aquí te presentamos los detalles que respaldan esta afirmación.

Mapa de anomalías de temperaturas mostrando lo cálido que estuvo el planeta en junio de 2023.
Anomalías de temperatura global en junio de 2023, comparadas con la temperatura promedio de junio entre 1951 y 1980, según datos de la NASA.

Hace algunas semanas, nos enteramos de que el mundo había superado, en más de una ocasión, el límite establecido por el acuerdo de París, alcanzando los 1,5 °C sobre el promedio de temperatura mundial.

Pero junio 2023, no solo ha tenido estos niveles máximos, la temperatura a nivel mundial se presentó 0,53 °C sobre el promedio climatológico (1991-2020), lo que lo convierte en el junio más cálido registrado.

Además, esta anomalía fue más alta que la apuntada el 2019, en esa ocasión alcanzó 0,37 °C sobre el promedio, por lo que este 2023 desplazó a aquel año, el junio considerado hasta ese entonces, el más cálido.

Junio de 2023 destronó a su homólogo de 2019, en el primer lugar de los junios de los registros.

Por otro lado, la anomalía de temperatura media fue 0,74 °C más alta que el promedio climatológico. Sin embargo, en comparación con junio 2019, Europa por ejemplo, experimentó una disminución de aproximadamente 1,1 °C en la temperatura media. Luego de estos datos, veamos que más han determinado los grandes centros de investigación.

¿Qué dicen los expertos respecto a este cálido junio?

Junio de 2023, sin duda fue el junio más caluroso registrado según el análisis de temperatura global de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), presentando una anomalía especialmente elevada en Europa y zonas de Canadá y Siberia.

Para su estudio analizaron los promedios de temperaturas a nivel mundial, utilizando el período climatológico de 1951 a 1980 como referencia para comprender cómo cambian las temperaturas globales con el tiempo, en esta ocasión, comparándolo con el mes de junio 2023.

Por otra parte, para la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), junio fue el más cálido en los 174 años de registros que posee. Además, el periodo de enero a junio, fue el tercer más cálido registrado a nivel global.

Los expertos de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA, indican que es muy probable que el año 2023 se encuentre entre los 10 años más cálidos registrados, con un 97% de probabilidad de ubicarse entre los cinco primeros.

Por otra parte, Servicio de Cambio Climático del Programa Copernicus (C3S), ha realizado un balance global de junio 2023, respecto al comportamiento de las temperaturas y sus efectos, en el indica que estas se registraron por encima del promedio climatológico (1991-2020) en gran parte de Europa, especialmente en el noroeste del continente.

Estados Unidos experimentó temperaturas muy elevadas que causaron más de 100 muertes relacionadas con el calor. También se registraron temperaturas superiores a la media en el sur de América del Sur, el sureste de África, Irán, la mayor parte de la India, el noreste de Rusia y el norte y este de Australia.

Por otro lado, también se observaron temperaturas más frías que el promedio en algunas regiones del mundo, como el suroeste y este de Estados Unidos, Baja California, el centro de América del Sur, partes del norte de África, el sur de Asia, y en todo el oeste de Australia.

Las temperaturas del aire sobre los océanos, estuvieron por encima del promedio, especialmente en grandes sectores del Atlántico Norte. Además, se registraron condiciones de El Niño en el Pacífico oriental ecuatorial.

Otros eventos relevantes que ocurrieron en junio 2023

Durante ese mes, se registraron varios eventos climáticos destacados a nivel mundial. Por tercera vez seguida, las temperaturas de la superficie del océano alcanzaron un récord histórico.

Extensión de hiuelo marino
Junio 2023 Extensión media del hielo marino en el Ártico (derecha) y la Antártida (izquierda). Imagen cortesía de NOAA NCEI y NSIDC.

Además, las columnas de humo generadas por los incendios forestales en Canadá llegaron hasta Europa, y en la Antártica se registró un récord de extensión de hielo marino por segundo mes consecutivo.

Por si fuera poco, se presentaron nueve tormentas tropicales en todo el mundo, lo que generó una energía ciclónica global acumulada de casi el doble del promedio para el mes de junio.