Revolucionario avance: el protector solar promete una fuerte protección contra los rayos UV sin dañar arrecifes de coral

En 2008, los científicos dieron la voz de alarma por primera vez sobre el blanqueamiento de los arrecifes de coral causado por los protectores solares. Ahora, las nuevas tecnologías podrían mejorar los corales en lugar de dañarlos.

Arrecife de coral
Se ha demostrado que los protectores solares son perjudiciales para los arrecifes de coral y la vida marina, pero un nuevo producto llamado Coral-Care está cambiando esa situación.

Protector solar: algo que muchas personas en el mundo usan a diario, especialmente durante el calor del verano. Al chapotear en un río, nadar en la playa o caminar sobre una bahía, el protector solar proporciona la tan necesaria protección UV para nuestra piel, pero también se desvanece con el agua y puede dañar el medio ambiente.

Antes, había dos opciones de protección solar: protector solar químico y protector solar mineral. Ahora, un nuevo protector solar afirma que puede ayudar a los arrecifes de coral en lugar de dañarlos.

Blanqueamiento de corales y protector solar

A nivel mundial, se estima que alrededor de 14.000 toneladas de protector solar llegan a las vías fluviales cada año, ya sea por bañistas o por aguas residuales.

El primer estudio importante que demostró el impacto de los protectores solares en los corales de todo el mundo se realizó en 2008. Los científicos descubrieron que el protector solar causa blanqueamiento en los arrecifes de coral. Este estudio se realizó en un laboratorio y arrojó resultados que distan mucho de ser perfectos. Sin embargo, estudios posteriores han demostrado el impacto significativo del protector solar en la vida marina.

Un estudio realizado en 2015 por un equipo internacional de científicos en las Islas Vírgenes Estadounidenses demostró que la oxibenzona, un ingrediente clave en protectores solares y productos químicos para el cuidado de la piel, tenía importantes efectos tóxicos en los arrecifes de coral.

El estudio, publicado en la revista Archives of Environmental Contamination and Toxicology, concluyó que la oxibenzona causaba deformidades, alteraciones en el ADN de los corales, mayor susceptibilidad al blanqueamiento y crecimiento anormal. Otros compuestos químicos que pueden dañar los corales y la vida marina incluyen el octinoxato, el octocrileno y la benzofenona-1.

Durante muchos años, los protectores solares minerales parecieron ser la opción más segura y ecológica. El óxido de zinc o el dióxido de titanio que se utilizan para la protección solar en estos protectores solares contienen partículas más grandes que no pueden penetrar los arrecifes de coral. Sin embargo, estudios han demostrado que no son perfectos y que estos también pueden afectar la vida marina, especialmente si contienen partículas más pequeñas.

¿Un nuevo revolucionario protector solar?

Este año, un nuevo protector solar desarrollado en colaboración con biólogos de la Universidad de Derby afirma que puede favorecer el crecimiento de los corales. El equipo, dirigido por el profesor Michael Sweet, inicialmente trabajaba en la creación de un sistema de clasificación con base científica para protectores solares seguros para los arrecifes, y durante su investigación descubrió que algunos de los nutrientes de estos protectores solares seguros, de hecho, favorecían el crecimiento de los corales.

Así nació Coral Care, un producto que combina protección solar mineral y nutrientes para corales. Es como un probiótico o alimento para corales. Los investigadores descubrieron que, tras 12 semanas de pruebas, algunos corales crecieron un 29 %.

Protector solar Coral Care
El protector solar Coral Care contiene nutrientes para los corales y protección contra los rayos UV.

Aunque aún se están realizando pruebas en el mundo real, este producto podría cambiar el modo en que el protector solar afecta la vida marina.

Qué buscar en un protector solar seguro para los arrecifes

Ya sea que compre Coral-Care u otra alternativa segura para los arrecifes, es importante tener cuidado con los siguientes productos químicos que podrían ser dañinos para la vida marina, incluidos:

  • Oxybenzona
  • Benzofenona-1
  • Benzo fenona -8
  • OD-PABA
  • 4-Metilbencilideno alcanfor
  • alcanfor de 3-bencilideno
  • dióxido de nano-titanio
  • óxido de nano-zinc
  • Octinoxato
  • Octocrileno
Protector solar y vida marina
La vida marina puede verse afectada por los protectores solares de múltiples maneras. Crédito de la imagen: NOAA.

Estas alternativas seguras para los arrecifes no ayudarán a la vida marina a protegerse de la mayor amenaza que supone el calentamiento de la temperatura de la superficie del mar debido al cambio climático, pero pueden marcar una gran diferencia para los arrecifes de coral.

Referencia de la noticia

Coral-Friendly Sunscreen. BBC Science Focus.