Europa aprueba la construcción del túnel submarino más largo y profundo del mundo: casi 400 metros bajo el mar

En este país nórdico se ha implementado un ambicioso plan vial, lo que permitirá a los conductores cruzar el país más rápido y de forma segura. ¡Descubre todos los detalles aquí!

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Rogfast será el túnel más profundo y largo del mundo. Imagen: Statens Vegvesen (Administración Noruega de Carreteras)

Tras la construcción de esta nueva carretera (Rogfast) , la autopista costera E39 de 1.090 kilómetros que conecta el norte y el sur del país escandinavo, será sólo un recuerdo.

Rogfast será un túnel submarino que conectará media docena de ciudades de Noruega.

Hasta ahora, la E39 era la única ruta disponible para quienes querían viajar al otro extremo del país. El viaje dura 21 horas, comenzando en Trondheim, al norte, y terminando en Kristiansand, al sur. El trayecto de casi 2000 kilómetros se ve interrumpido siete veces por los ferries que cruzan los fiordos.

Gracias a Rogfast, los conductores tardarán solo 10 horas en cubrir la misma distancia

Todos estos problemas se resolverán con Rogfast, parte de un importante plan vial organizado por el gobierno noruego para mejorar la movilidad de sus residentes, optimizar el transporte de bienes y mercancías, y fomentar el turismo entre sus ciudades. El nuevo túnel submarino conectará los distritos de Randaberg y Bokn en Rogaland, separados por 26 kilómetros de agua.

La construcción del túnel ahorrará 11 horas de las 21 que tardan actualmente los conductores en viajar por la E39. Según Statens Vegvesen (Administración Noruega de Carreteras Públicas), tendrá 26,7 kilómetros de longitud y una profundidad máxima de casi 400 metros. Contará con cuatro carriles, dos en cada sentido, y el tiempo de viaje será de aproximadamente 35 minutos.

La construcción del túnel submarino comenzó en 2018 y ha estado suspendida durante años, principalmente debido a la pandemia. Se prevé que finalice en 2033, con un presupuesto aproximado de 1.900 millones de euros. El 40 % de la financiación provendrá del gobierno noruego y el 60 % restante del peaje de 30 euros para los viajeros que utilicen el túnel.

La importancia crucial del nuevo túnel

Además de reducir el tiempo de viaje entre los dos extremos de Noruega, Rogfast también ayudará a evitar problemas en la ruta. En invierno, según el director del proyecto, Oddvar Kaarmo, los ferries se desvían debido a las condiciones meteorológicas adversas, lo que prolonga los tiempos de espera para los pasajeros que desean cruzar al siguiente puerto.

“Con 26,7 kilómetros, Rogfast será el túnel de carretera submarino más largo del mundo y también el más profundo (392 metros)”, afirma Statens Vegvesen (Administración Noruega de Carreteras Públicas).

La conexión del túnel submarino evitará este tipo de contratiempos, garantizando una travesía más rápida y segura. Kaarmo también destaca la logística del proyecto, un reto que implica completar múltiples tareas simultáneamente en poco tiempo. La construcción de Rogfast es un símbolo de innovación en la ingeniería de túneles, que requiere tecnología avanzada, ya que se excava a través de una capa de roca en el lecho marino.

Según la CNN, la inauguración del túnel submarino batirá varios récords mundiales, y no solo por ser el túnel más largo de Noruega. Rogfast será considerado el túnel de carretera más largo del mundo para tráfico regular; el más largo con cuatro carriles; el más profundo con cuatro carriles; y el cruce de carreteras más profundo del mundo.

Referencias de noticias:

Luz verde en Europa a la construcción del túnel más largo y profundo del mundo: los coches recorrerán 27 km bajo el mar. AS. Marta Tejedor. 26 de julio de 2025.

World’s longest subsea tunnel gathers pace. Maritime Journal. 13 de diciembre de 2024.