¿Te sientes un poco decaído después de las fiestas? Según los científicos, es perfectamente normal

Muchos solemos sentirnos más deprimidos después de las fiestas. Es la famosa depresión de Año Nuevo. ¿Por qué ocurre y cómo podemos superarla?

Una tristeza postvacacional común y normal, un efecto que se manifiesta muchas veces por la añoranza.
Una tristeza postvacacional común y normal, un efecto que se manifiesta muchas veces por la añoranza.

La depresión posvacacional. Nunca es agradable, pero a veces caemos en ella. Un toque de depresión, falta de motivación… En resumen, la temida depresión posvacacional. Es aún más sorprendente cuando aparece después de las vacaciones, normalmente sinónimo de alegría, reencuentros y buenos momentos compartidos con familiares y amigos.

Pero desde Ciudad de México hasta París, pasando por Río, este fenómeno es mucho más común de lo que parece. Entonces, ¿cómo podemos explicar esta sensación de depresión y, sobre todo, cómo podemos revertir la situación?

La depresión posvacacional: un clásico para muchos

Anne-Françoise Meulemans, médica y psicoterapeuta, explica el fenómeno desde una perspectiva científica: "Tras un período de excitación bastante intensa, siempre se produce un efecto de liberación, incluso una especie de bajada hormonal del estrés y la excitación, acompañada de un auténtico estado de fatiga física y mental". En otras palabras, tu episodio de depresión no es ni anormal ni excesivo. Definitivamente está ahí, y el hecho de que sea invierno no ayuda.

Para sentirse mejor, el ejercicio, la dieta y el sueño son la combinación ganadora.

“Además, estamos en pleno invierno, cuando los días aún son extremadamente cortos. Así que la combinación del invierno, el período posvacacional y una pausa festiva hasta la Pascua puede provocar un período de melancolía, algo que sin duda es previsible, pero que no solo tiene efectos negativos”.

La psicóloga Johanna Rozenblum explica lo que sucede en nuestro cerebro y cuerpo. “Más específicamente, este malestar se manifiesta como una especie de melancolía, lentitud de movimientos, retraimiento y un estado de ánimo algo inestable”.

La psicoanalista Line Morey afirma que es más común de lo que creemos. “Es un interludio muy acelerado, lleno de satisfacción, que contrasta marcadamente con nuestra vida cotidiana más rutinaria. Y cuando termina, la vuelta a la realidad es brutal, ¡Es como una resaca terrible después de una fiesta desenfrenada!” En resumen, si estos síntomas son solo pasajeros, no hay de qué preocuparse. Y para ayudar a superar este bajo estado de ánimo, los expertos recomiendan un estilo de vida saludable.

Después del reencuentro, volver a la rutina puede ser difícil.
Después del reencuentro, volver a la rutina puede ser difícil.

Acepta sentirte un poco, o incluso muy, decaído. Ve el invierno como una oportunidad, no como una estación desagradable. Aprovecha las siguientes festividades (Epifanía, Candelaria, Carnaval), para celebrar aún más momentos y retomar la rutina. O bien, empieza el año nuevo con buenos propósitos. Anne-Françoise Meulemans aconseja abordarlos como nuevos objetivos, no como una fuente de ansiedad.


“El período posterior a las fiestas permite hacer balance y definir algunos objetivos sin que parezcan exigencias”, explica. Por lo demás, la mejor manera de evitar los síntomas asociados con este bajo estado de ánimo es realizar actividad física, llevar una dieta equilibrada y, por supuesto, dormir lo suficiente. Tres cosas que puedes dejar de lado durante las fiestas. Sin culpa, ¡pero no dudes en retomarlas!

Referencias de la noticia

"Janvier c'est la purge", pourquoi la déprime nous guette après les fêtes ?

Vous ressentez une déprime après les fêtes ? "Il ne faut pas être surpris ou vouloir consulter un psychologue rapidement"

Blues des fêtes : un «cocktail d’éléments» en cause, selon une psychologue