¡Un gran tornado de fuego en el incendio de Aguiar da Beira, Portugal! El fenómeno se produjo cerca de varias personas

Los tornados de fuego son sinónimo de peligro y destrucción. El vídeo que te compartimos en esta noticia te dejará con la boca abierta, pues el gran incendio forestal de Portugal ha arrasado con cerca de 75.000 hectáreas.
¡De impacto! Son las imágenes que queremos compartir contigo en esta noticia, las cuales se registraron en Aguiar da Beira, Portugal, una villa que pertenece al distrito de Guarda, donde habitan cerca de 1.500 personas.
El peligroso fenómeno se desarrolló próximo a un camino donde se encontraban varias personas observando, entre ellas, quien filmó este vídeo. El evento da cuenta de lo indomable que puede ser la naturaleza con un tiempo severo extremo.

El siniestro ha arrasado con alrededor de 75.000 hectáreas. Además, las autoridades informaron que la superficie afectada el 2025 es 9 veces mayor que en el mismo período del 2024 en Portugal.
Características principales de los tornados de fuego
¿Cómo se forma este tipo de fenómeno? Primero que todo, los tornados o remolinos de fuego, son más frecuentes en los grandes incendios forestales debido a que se requiere un sistema de viento intenso.
Un dato interesante de los tornados de fuego es que pueden alcanzar una temperatura máxima de 1090 °C y altura de 50 metros. Pero eso no es todo, ya que cuando un tornado de fuego dura más de 20 minutos su altura llega a los 1.000 metros gracias a los vientos arremolinados con velocidades de 160 km/h.

Los tornados de fuego son sinónimo de peligro y destrucción, pues están asociados a altísimas temperaturas y movimiento errático, impactando con edificios y árboles en su desplazamiento.
A pesar de lo recién mencionado, los bomberos consideran a los tornados de fuego como una ayuda, porque su formación les otorga un indicio de la capacidad de propagación que posee un incendio forestal.
Referencias de la noticia
WorldAtlas. Tornado de fuego.
Huelva Hoy (2025). Impactante tornado de fuego en un incendio forestal en Portugal.