Video: una ciudad del sur de Brasil es completamente destruida por el paso de un tornado con vientos de más de 250 km/h

La formación de un ciclón extratropical durante dejó fuertes vientos, lluvia intensa, granizadas y tormentas con desarrollo de tornados en el sur de Brasil. Una ciudad casi desapareció del mapa como consecuencia del paso de un tornado.
Destrucción total. El tiempo adverso que afectó el sur de Brasil, a raíz del desarrollo de un ciclón extratropical, cobró vidas y causó daños que devastaron una ciudad en el estado del Paraná.
Según informaciones oficiales del Gobierno del estado del Paraná indican que el organismo meteorológico estadual (SIMEPAR) confirmó el paso de un tornado con vientos cuyas intensidades estarían, tras la primera evaluación, entre 180 a 250 km/h. El fenómeno de tiempo extremo se desarrolló en el sur del estado, en la tarde de este 7 de noviembre, en medio del avance de tormentas asociadas al ciclón extratropical.
Un posible tornado EF3
La información oficial, divulgada en horas de la noche del viernes, clasificó como un EF2 al tornado que devasto el 80% de la ciudad de Rio Bonito do Iguaçu. Sin embargo, el análisis de los daños in situ podría elevar la categoría de este fenómeno extremo a un EF3 en las próximas horas
Informaciones confirmadas en horas de la mañana del sábado apuntan a 5 víctimas fatales confirmadas con el paso de las tormentas en el estado del Paraná, 4 de ellas en la ciudad de Rio Bonito do Iguaçu.
El Gobierno local informó que más de 400 personas han sido atendidas en servicios de salud de la región con heridas causadas por el paso del tornado, y que aún se encuentran desaparecidas más dos personas.

El Organismo de Defensa Civil ya empezó el envío de ayuda a la ciudad y a albergues temporarios ubicados en ciudades vecinas. En Rio Bonito la destrucción de la infraestructura fue casi completa.
Ciclón extratropical sigue su avance por el centro sur de Brasil este sábado
La intensificación de una baja presión de origen térmico —ubicada originalmente sobre el norte de Argentina, Paraguay y Bolivia— se produjo tras el encuentro con un núcleo frío de altura que cruzó Chile durante el jueves 6. Esto activó la inestabilidad, desarrollando nubes de tempestades cerca de la frontera de Argentina con Uruguay y también sobre Rio Grande do Sul.

Las tormentas se intensificaron al avanzar hacia Brasil, donde cruzaron por los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina con fuertes vientos que rondaron los 100 km/h en algunos sectores, granizadas y lluvias intensas antes de llegar al Paraná.
El avance del ciclón extratropical, en medio de una atmósfera altamente inestable, llevó a una mayor intensificación de las tormentas sobre el estado del Paraná, con el desarrollo de supercélulas que dieron vida al tornado que devastó Rio Bonito do Iguaçu.
URGENTE - Morador flagra tornado que destruiu cidades no Paraná pic.twitter.com/8XKey60eDB
— SPACE LIBERDADE (@NewsLiberdade) November 8, 2025
El tornado de Rio Bonito no sería el único que se formó sobre el estado brasileño. Al menos más uno de estos fenómenos habría ocurrido por la noche, según muestran videos en redes sociales, y se habría formado entre las ciudades de Guarapuava y Turvo, cercanas a Rio Bonito.

En la mañana de este sábado 08, el frente se movía por el sudeste del Brasil, dejando tormentas sobre los estados de São Paulo, Minas Gerais, Rio de Janeiro y Espírito Santo.
Referencias de las noticias
- Governo do Paraná. Município de Rio Bonito do Iguaçu foi atingido por um tornado, confirma Simepar.
- Governo do Paraná. 432 pessoas são atendidas após tornado em Rio Bonito do Iguaçu; governador decola para região