Video: sorprendente fenómeno tiñó de rosa el cielo en una ciudad del Reino Unido durante el paso de la tormenta Goretti

Un asombroso espectáculo visual es el que ocurrió en el Reino Unido por estos días. En medio de una nevasca, el cielo ganó una tonalidad rosa, semejante al color de algunas auroras. Te explicamos el origen del fenómeno.

El cielo de la ciudad de Birmingham, a unos 150 km al noroeste de Londres, en el Reino Unido, se cubrió de un llamativo todo de rosa. El fenómeno llamó la atención de los habitantes de la ciudad, llenando las redes sociales con extraordinarias tomas del fenómeno.

La tonalidad se asemeja a algunos colores que adquieren las auroras boreales, sin embargo, el cielo cubierto y sin reportes de actividad solar que alcanzara el planeta para perturbar lo suficiente el campo magnético, la explicación al fenómeno con seguridad era otra.

La tormenta Goretti es parte del origen del cielo rosa

El tiempo inestable, asociado al paso de una tormenta por Europa, tiene gran parte de responsabilidad en el fenómeno registrado en Birmingham durante la noche del pasado jueves 08 de enero.

Según declaraciones del presentador del tiempo de la BBC, Simon King, al medio internacional, el cielo rosa tuvo su origen en la interacción de la luz con los cristales de nieve y la cobertura nubosa presente sobre la ciudad en esa noche, asociadas al paso de la tormenta Goretti.

La fuente luminosa asociada al origen de esta interacción resultó ser el estadio Saint Andrew, donde se utilizaban luces LED rosas para iluminar el campo y recuperar la salud de la cobertura de césped. El club de fútbol Birmingham City compartió una imagen de la luz que se proyectaba desde el estadio durante esa noche a través de su cuenta en X.

Según destacó King al medio BBC, la presencia de nubes bajas y nieve puede hacer con que el cielo se vuelva más reflectante, amplificando el efecto de la iluminación pública, de las residencias o, como en este caso, de la iluminación utilizada en un estadio de fútbol.

El fenómeno, registrado desde diversos puntos de la ciudad, ganó repercusión en redes sociales. Un gran número de vídeos e imágenes fueron compartidas mostrando la tonalidad peculiar que adquirió el cielo y la nieve que se dejaba caer en el momento en que se produjo el 'cielo rosa'.

La luz emitida por la iluminación en el campo del Birmingham City Futbol Club pasó por una serie de reflexiones en los cristales de la nieve que caía durante esa noche. La luz reflejada fue subiendo hasta alcanzar las nubes, y desde ahí se difundió, pudiendo ser vista desde diferentes sectores de la ciudad.