¿Cuáles serán los próximos cometas visibles desde la Tierra?

Aunque no sean tan impresionantes como el cometa Lemmon, varios cometas volverán a ser visibles desde la Tierra en los próximos meses, especialmente con prismáticos o un pequeño telescopio sencillo.

Cometa
¡Cinco cometas serán visibles en el cielo nocturno del hemisferio norte para la primavera de 2026!

Dado que el famoso cometa Lemmon, claramente visible con binoculares e incluso a veces a simple vista, pronto se despedirá de nosotros y no regresará en más de 1000 años, ¿cuáles serán los próximos cometas visibles desde la Tierra en los próximos meses?

210P/Christensen

El cometa 210P/Christensen es un cometa periódico descubierto por el astrónomo estadounidense Eric Christensen el 26 de mayo de 2003, utilizando datos del Catalina Sky Survey, un observatorio ubicado en Arizona, EE. UU. Tiene un período orbital de 5,7 años, lo que significa que es visible regularmente desde la Tierra.

Este cometa alcanzará su perihelio el 22 de noviembre de 2025, con una magnitud de 9,9, lo que lo hace imposible de observar a simple vista. Sin embargo, es posible que se pueda avistar con binoculares o un pequeño telescopio, siempre que se mire hacia el horizonte este antes del amanecer, cuando el cielo aún está bastante oscuro.

3I/ATLAS

El cometa 3I/ATLAS fue descubierto este año, concretamente el 1 de julio, por el programa ATLAS en Río Hurtado, Chile. Ha sido objeto de numerosos debates durante los últimos meses, y han surgido diversas teorías sobre su origen. De hecho, 3I/ATLAS es tan solo el tercer objeto interestelar (ajeno al sistema solar) detectado hasta la fecha.

Tras pasar detrás del Sol, este asteroide reapareció recientemente con una cola apuntando hacia nuestra estrella, algo nunca antes observado. Los astrónomos predicen que volverá a ser visible con una magnitud de 11-12 a finales de noviembre. En otras palabras, se necesitará al menos un pequeño telescopio (de 80 a 150 mm) para observarlo. 3I/ATLAS se irá desvaneciendo gradualmente a finales de diciembre.

C/2024 EI (Wierzchos)

Este cometa fue descubierto por el astrónomo polaco Kacper Wierzchos el 3 de marzo de 2024, utilizando imágenes del Observatorio del Monte Lemmon. Se espera que sea visible con un pequeño telescopio o binoculares en algún momento de diciembre, alcanzando una magnitud máxima de alrededor de 9 a principios de enero de 2025. Tras su perihelio el 20 de enero, el hemisferio sur tendrá la oportunidad de observarlo.

24P/compuesto de espuma

Este cometa periódico es un descubrimiento francés de larga data. De hecho, fue observado por primera vez el 1 de diciembre de 1911 en el Observatorio de Niza por el astrónomo francés Alexandre Schaumasse. Tiene un período orbital de 8,18 años, lo que también hace que sea visible regularmente desde la Tierra.

La nube de Schaumasse alcanzará su magnitud máxima (alrededor de 10/10,5) en enero y entonces debería ser visible con prismáticos. Sin embargo, será más fácil observarla con un pequeño telescopio.

C/2025 R3 PanSTARRS

Como su nombre indica, R3 PanSTARRS fue descubierto el 8 de septiembre de 2025 por el telescopio Pan-STARRS Panoramic Survey and Rapid Response System, ubicado en Hawái. Según las observaciones, podría tener un período orbital particularmente largo y seguir una trayectoria hiperbólica, realizando así un único paso cerca del Sol antes de regresar al espacio interestelar durante milenios .

Durante la segunda quincena de abril de 2026, este cometa será visible desde el hemisferio norte con una magnitud de 8, lo que permitirá observarlo con binoculares.

Sin embargo, algunos escenarios sugieren que podría experimentar un aumento significativo en su brillo y alcanzar una magnitud de 3 a finales de abril, lo que lo haría visible a simple vista. Habrá que esperar unos meses más para saber si este escenario se materializará.

Referencia del artículo:

Próximos cometas visibles en 2025-2026, Paseo Estelar, 10/11/2025