El telescopio Vera Rubin entra en escena descubriendo miles de asteroides, uno de los cuales rompe récords

Operativo desde hace apenas unos meses, el nuevo telescopio Vera Rubin en Chile inició oficialmente su actividad científica con el excepcional descubrimiento de un asteroide del tamaño de ocho campos de fútbol y que gira sobre su eje en poco más de 100 segundos.

MN45
Ilustración artística del asteroide 2025 MN45, rodeado de asteroides más pequeños. Con un diámetro de 780 m, orbita con un período de poco más de 100 segundos. Crédito: Observatorio Vera C. Rubin de la NSF-DOE/NOIRLab/SLAC/AURA/P. Marenfeld

El nuevo telescopio Vera Rubin entró en funcionamiento en junio del año pasado . Como con cualquier telescopio nuevo, las operaciones comienzan con la llamada "primera luz ", la primera imagen obtenida por el telescopio, y luego continúan con un período de "puesta en servicio" definido que sirve para verificar que todo funciona correctamente y que los datos recopilados por el telescopio son científicamente válidos y cumplen con las expectativas.

Ya durante esta fase de puesta en servicio, que duró apenas unos meses, el telescopio Rubin observó miles de asteroides en órbita alrededor del Sol, incluidos 1.900 nunca antes observados.

Entre estas 1900 vetas, 19 tienen una velocidad de rotación absolutamente excepcional.

Estas tasas de rotación no sólo proporcionan pistas sobre las condiciones de su formación hace miles de millones de años, sino que también nos hablan de su composición interna y su evolución a lo largo de sus vidas.

Uno en particular, además de girar alrededor del Sol como todos los demás asteroides, gira sobre sí mismo como todos los asteroides, pero a una velocidad increíble. Con un diámetro de aproximadamente 780 m, tarda solo 2 minutos (1,88 minutos) en completar una rotación sobre sí mismo.

Nunca antes se había observado una rotación tan rápida.

2005 MN45
Curva de luz del asteroide 2025 MN45, es decir, su variación de brillo en diferentes fases de rotación, de la que se dedujeron su velocidad de rotación, tamaño, forma y propiedades de superficie.

Los resultados de esta investigación han sido presentados recientemente en un artículo que es, además, el primer artículo científico (el primero de una larga serie de artículos) basado en datos recogidos por este telescopio.

El artículo fue publicado en The Astrophysical Journal Letters y fue coescrito por la astrónoma Sarah Greenstreet del Observatorio Vera C. Rubin de NSF-DOE/NSF NOIRLab.

Para descubrir el tamaño y la rotación de este asteroide, llamado MBA 2025 MN45, se necesitaron 10 horas de observación repartidas en 7 noches.

Un magnífico sitio de observación: Cerro Pachón

En el norte de Chile , en el corazón del desierto de Atacama, a 2.682 m sobre el nivel del mar en el Cerro Pachón, opera el telescopio Vera Rubin.

El sitio de observación en Cerro Pachón es propiedad del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, que también alberga otros dos telescopios muy importantes, el telescopio Gemini Sur de 8,1 metros y el telescopio SOAR de 4,1 metros, sobre los que hemos escrito en artículos anteriores.

Lo que hace especial al sitio de Cerro Pachón son el alto número de noches secas y sin nubes, la muy baja contaminación lumínica y la baja turbulencia atmosférica, todas características que hacen del sitio uno de los mejores del mundo.

Las características del telescopio Rubin

El telescopio debe su nombre a la astrónoma estadounidense Vera Rubin , fallecida en 2016, y cuya investigación contribuyó a confirmar la existencia de materia oscura.

Cerro Pachón
Vista del Cerro Pachón en los Andes, sede del Telescopio Vera Rubin. Crédito: Observatorio Rubin

De hecho, el nombre inicial de este telescopio fue " Telescopio de Materia Oscura". Posteriormente, debido a su amplio campo de visión, se le empezó a llamar "Telescopio de Rastreo Sinóptico de Gran Apertura (LSST) ". Finalmente, en 2019, el Congreso de Estados Unidos decidió bautizarlo en honor a la ilustre astrónoma Vera Rubin.

El telescopio cuenta con un espejo primario de 8,4 m con una configuración óptica única entre todos los telescopios. La luz captada por el espejo primario se envía a una cámara, la LSST. Esta cámara digital graba imágenes del cielo nocturno, cada una de las cuales cubre un área equivalente a siete veces el área de la Luna llena.

Esta cámara tiene el tamaño aproximado de un coche compacto. Su plano focal captura imágenes mediante un mosaico de 186 CCD, cada uno con 16 millones de píxeles, sensibles a la radiación desde el ultravioleta cercano hasta el infrarrojo cercano.

¿Qué esperar para los próximos 10 años?

La misión de Rubin es escanear repetidamente el cielo nocturno del hemisferio sur durante diez años para crear un registro en cámara lenta, ultra amplio y de ultra alta resolución del Universo.

Cinturón principal
Representación del cinturón principal de asteroides que será observado noche tras noche durante 10 años por el telescopio Vera Rubin. Crédito: Observatorio Vera Rubin

Además de 2025 MN45, el equipo de investigación descubrió otros asteroides notables, como 2025 MJ71 (período de rotación de 1,9 minutos), 2025 MK41 (período de rotación de 3,8 minutos), 2025 MV71 (período de rotación de 13 minutos) y 2025 MG56 (período de rotación de 16 minutos). Estos cinco asteroides superrápidos y ultrarrápidos tienen varios cientos de metros de diámetro y, junto con dos objetos cercanos a la Tierra (NEO), se convierten en los asteroides subkilómetros de rotación más rápida conocidos.

"Como demuestra este estudio, incluso en las primeras etapas de su puesta en servicio, Rubin nos permite estudiar con éxito una población de asteroides del cinturón principal relativamente pequeños y que giran muy rápidamente y que antes eran inalcanzables", afirma Greenstreet.

Referencia de la noticia

"Curvas de luz, períodos de rotación y colores de los primeros descubrimientos de asteroides del Observatorio Vera C. Rubin" Sarah Greenstreet et al. 2026 ApJL 996 L33