La historia de la mitología de las constelaciones: Casiopea, reina de Etiopía

En este artículo hablaremos de una constelación vinculada a la mitología, después de haber hablado de Cefeo, rey de Etiopía, pasamos ahora a la reina Casiopea, famosa por su belleza pero también por su vanidad.

Constelación de Casiopea
Representación de la constelación de Casiopea, ilustrada por Johannes Hevelius en el siglo XVII.

Con este artículo insertamos la segunda pieza en uno de los mitos más bellos del clasicismo griego. Hablamos de la reina Casiopea, cuyas acciones, o mejor dicho, cuya personalidad, dieron lugar a una serie de acontecimientos melodramáticos que han quedado fijados eternamente en la bóveda del cielo.

Casiopea en la mitología

En la mitología griega, Casiopea era una ninfa, es decir, una deidad menor vinculada a la naturaleza. Se casó con Cefeo y se convirtió en reina de Etiopía.

El reino de Etiopía se extendía en la mitología desde Palestina hasta el Mar Rojo. Como Cefeo y Casiopea no tenían herederos varones, su reino pasó a su sobrino Perses (hijo de Perseo y Andrómeda).

De su matrimonio con Cefeo nació la princesa Andrómeda, quien más tarde se casaría con Perseo.

En la mitología griega, las figuras de Cefeo y Casiopea están estrechamente vinculadas a las de Andrómeda, Perseo, su caballo alado Pegaso y el monstruo marino Ceto. Por este motivo las respectivas constelaciones están todas próximas unas a otras y conectadas por un hilo mitológico.

Consideremos que Casiopea y Cefeo son el único matrimonio al que se han dedicado dos constelaciones.

En la mitología, Casiopea es descrita como arrogante y vanidosa. Fueron precisamente estos aspectos de su carácter los que desencadenaron una serie de acontecimientos que dieron origen al mito de Andrómeda (su hija) y Perseo (quien se convertiría en su yerno).

Casiopea en la astronomía

Casiopea es una constelación antigua, una de las 48 constelaciones enumeradas en el Almagesto del astrónomo, astrólogo y geógrafo egipcio Ptolomeo (vivió en el siglo II d.C.).

Constelación de Casiopea
Constelación de Casiopea. Las estrellas más brillantes que se muestran aquí en la figura están indicadas por las letras del alfabeto griego (alfa es la más brillante en la constelación, seguida de las menos brillantes). Para los más brillantes, como alfa y beta, también existe un nombre árabe.

Es una constelación del cielo boreal y es una de las constelaciones circumpolares, es decir, permanece totalmente visible durante todo el año desde latitudes septentrionales por encima del Trópico de Cáncer.

Está compuesta por numerosas estrellas, algunas particularmente importantes como, por ejemplo, R Cassiopeiae una variable pulsante, RZ Cassiopeiae una variable eclipsante, gamma Cassiopeiae prototipo de una clase de variables definidas como “eruptivas”.

Las estrellas de la constelación de Casiopea, como la mayoría de las constelaciones antiguas, tienen múltiples nombres, dependiendo del catálogo de estrellas en el que fueron enumeradas.

En el catálogo de Bayer, se da el nombre alfa seguido del genitivo del nombre latino de la constelación a la estrella más brillante, alfa Cassiopeiae, luego beta Cassiopeiae a la segunda más brillante y luego se utilizan las demás letras del alfabeto griego.

En dirección a Casiopea hay importantes regiones de formación estelar como IC1805 e IC1848, así como estrellas con planetas como HD 7924 que tiene una supertierra, o Gliese 892 que alberga un planeta gaseoso.

La constelación de Casiopea es fácilmente reconocible por su forma de W. De nuevo, como ocurre con la constelación de Cefeo, el parecido con la figura de la reina Casiopea requiere una buena dosis de imaginación.

Visibilidad de la constelación

La constelación de Casiopea es claramente visible durante todas las noches de verano en dirección norte a la misma altura sobre el horizonte de la Estrella Polar, luego gradualmente más y más alta a medida que pasan las semanas.

Casiopea en el cielo estrellado
Captura de pantalla del cielo nocturno de Stellarium. El círculo punteado indica la trayectoria que seguirá la constelación de Casiopea (en sentido antihorario) durante los próximos meses a partir de su posición actual en julio a las 24:00 (hora de Europa Central). Crédito: Fabien y Guillaume Chereau.

Para los entusiastas sugerimos utilizar un programa gratuito realmente potente, Stellarium.

Esto permite visualizar el cielo nocturno con todo lo que contiene, estrellas, constelaciones, planetas, otros objetos celestes,... pudiendo seleccionar cualquier hora en cualquier fecha, retrocediendo en el tiempo o avanzando en el tiempo siglos y milenios. También hay una versión web de este software que no requiere ninguna instalación.