Confirmado: España y Portugal tienen el registro geológico más completo del mundo de un período crítico del Jurásico
La investigación, dirigida por la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con el Centro de Ciencias del Mar y del Medio Ambiente de la Universidad de Coimbra (MARE-UCoimbra), demuestra que estas regiones ibéricas son auténticos "laboratorios naturales".

Un nuevo estudio internacional, publicado en la revista Earth-Science Reviews, revela que los acantilados costeros de São Pedro de Moel (Portugal) y de Asturias (España) conservan el registro más completo conocido a nivel mundial de un período crítico de la historia de la Tierra: la transición entre los estratos Sinemuriano y Pliensbachiano, que tuvo lugar hace unos 193 millones de años, en el Jurásico Inferior.
El estudio destaca asimismo que los yacimientos de Água de Madeiros, en el municipio de Marinha Grande, y de Pedra do Ouro, en el municipio de Alcobaça, son referentes mundiales por su continuidad estratigráfica y su riqueza fósil, superando en detalle a muchas otras regiones europeas.
Luís Vítor Duarte, coautor del estudio e investigador del MARE-UCoimbra y del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Coimbra.
Mediante un análisis detallado de fósiles de amonites, unos antiguos moluscos cefalópodos marinos, los investigadores han logrado refinar la escala de tiempo geológico con una precisión sin precedentes.
Dinámica ambiental y evolución marina en el Jurásico Inferior
Este estudio ibérico demuestra que las variaciones significativas del nivel del mar y las alteraciones en el ciclo global del carbono, identificadas mediante análisis geoquímicos, estuvieron estrechamente relacionadas con episodios de extinción y recuperación de la fauna de amonites hace unos 190 millones de años.

Los cambios ambientales favorecieron la desaparición de algunos grupos y la aparición de nuevas especies más adaptadas a las condiciones cambiantes, lo que pone de manifiesto el papel de las crisis ambientales como motores de la evolución de los ecosistemas marinos del Jurásico Inferior.
Los registros ibéricos como referencia para la escala de tiempo geológico
Los investigadores estiman que cada horizonte de amonites, considerado una unidad fundamental para la datación de estos registros geológicos, corresponde, de media, a unos 100 000 años, lo que permite reconstruir el pasado de la Tierra con gran precisión temporal.
Esta precisión refuerza la importancia de los yacimientos ibéricos como una de las referencias mundiales más importantes para el estudio del Jurásico Inferior. Los resultados obtenidos por los científicos aportan además nuevos datos sobre las conexiones paleobiogeográficas entre cuencas marinas, incluido el papel del denominado "Corredor Hispánico", una antigua conexión entre el Tétis y el Pacífico que pudo haber favorecido la dispersión de organismos marinos.
En resumen, el trabajo realizado por los científicos ibéricos resalta la importancia de estos registros para calibrar la escala de tiempo geológico y comprender la respuesta de los ecosistemas marinos a los cambios climáticos y las fluctuaciones del nivel del mar, lo que contribuye a mejorar la interpretación de la respuesta de la biodiversidad ante los retos medioambientales actuales.
Referencias da la noticia
Arribas de São Pedro de Moel guardam o registo geológico mais completo do mundo de um período crítico do Jurássico. FCTUC. Notícias UC. 1 de junio de 2026.
Íñigo Vitón, María José Comas-Rengifo, Luís V. Duarte, Ricardo L. Silva, Antonio Goy, The uppermost Sinemurian and Sinemurian–Pliensbachian transition in Western and Northern Iberia: A chronostratigraphic review and correlation framework, Earth-Science Reviews, Volume 279, 2026, 105507, ISSN 0012-8252, https://doi.org/10.1016/j.earscirev.2026.105507.