Desarrollan mapa que muestra dónde estarían las especies que la ciencia aún no descubre

Investigadores de la Universidad de Yale han publicado un mapa que muestra los lugares donde sería posible encontrar nuevos animales o plantas en el mundo. Te contamos cuáles son los que tienen mayor potencial.

Biodiversidad
La ciencia conoce nada menos que 1,5 millones de especies, pero esto solo supone un 10% de todas las que cohabitan con nosotros. Existen millones que aún no están identificadas.

En un mundo aparentemente explorado y cartografiado, aún nos queda un vasto territorio por descubrir: el reino de las especies no identificadas.

A medida que los científicos exploran los rincones más remotos de nuestro planeta, se dan cuenta de que la biodiversidad es mucho más rica y compleja de lo que habíamos imaginado.

Investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, llamaron la atención hace casi diez años con la publicación del “Mapa de la vida”. Esta base de datos recopila información sobre las especies que habitan nuestro planeta y su distribución, pero quisieron ir más allá con una nueva herramienta que entrega interesantes datos.

Piezas perdidas en el mapa de la biodiversidad

La ciencia ha catalogado y clasificado innumerables especies, desde los majestuosos elefantes africanos hasta los diminutos insectos que pululan en nuestros jardines. Sin embargo, el proceso de descubrimiento está lejos de completarse.

En una nueva publicación y como parte del mismo proyecto, el equipo ha dado a conocer el “Mapa de la vida por descubrir”. Esta nueva versión busca ayudar a descubrir y preservar la biodiversidad en todo el mundo.

"Al ritmo actual de cambio medioambiental, no cabe duda de que muchas especies se extinguirán antes de que sepamos de su existencia y tengamos la oportunidad de considerar su destino".

Walter Jetz, profesor de ecología y biología evolutiva de la Universidad de Yale.

En un comunicado oficial, Mario Moura, investigador asociado en el laboratorio de Jetz complementa explicando que “las especies conocidas son las ‘unidades de trabajo’ en muchos planteamientos de conservación, por lo que las especies desconocidas suelen quedar al margen de la planificación, la gestión y la toma de decisiones en materia de conservación”.

Al respecto, refuerza la idea agregando que “encontrar las piezas que faltan en el rompecabezas de la biodiversidad de la Tierra es crucial para mejorar la conservación de la biodiversidad en todo el mundo”.

¿Cómo lo predicen?

En ciencia obtener evidencia es clave. Y aunque la palabra “predicción” podría sonar fuera de lugar, es posible si se sustenta en buenos modelos de análisis de datos.

Vertebrados terrestres
Para este estudio se obtuvo información de hasta 32.000 vertebrados terrestres conocidos, incluyendo ubicación en la que suelen habitar, rango geográfico en el que se pueden encontrar, las fechas de descubrimiento y algunas de sus características biológicas.

Según explican los investigadores en el artículo publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, “utilizamos información detallada sobre diferentes tipos de vertebrados terrestres y cómo y cuándo fueron descubiertos. Consideramos factores biológicos, del entorno y sociales que influyen en la probabilidad de descubrimiento de nuevas especies".

Gracias a esta metodología, pudieron obtener un modelo para predecir dónde y en qué grupos de animales es más probable descubrir nuevas especies en el futuro.

Al respecto, el profesor Jetz señala que si los recursos para identificar y categorizar las especies se distribuyen de forma más equitativa entre los distintos grupos de organismos, se puede acelerar el proceso de descubrimiento de nuevas especies y reducir la probabilidad de que algunas se extingan sin haber sido nunca conocidas por la ciencia.

Los “puntos calientes”

Al observar el mapa de especies no descubiertas, ciertos lugares destacan como auténticos tesoros de biodiversidad ¿Imaginas cuáles son?

Incluso para los que no son expertos es fácil aventurarse a mencionar lugares como la Amazonía o las selvas del Sudeste Asíatico, y no estarían tan perdidos. Los primeros de la lista son países como Brasil, Indonesia, Madagascar y Colombia.

Las especies no identificadas de anfibios y reptiles tienen más probabilidades de aparecer en las regiones neotropicales y los bosques indo-malayos.

Según se explica en la publicación, es en estos lugares donde se encuentran las mayores oportunidades de identificar nuevas especies en general, con una cuarta parte de todos los descubrimientos potenciales.

Enfocar los esfuerzos para conservar la biodiversidad

Este nuevo mapa brinda una gran herramienta que, a su vez, plantea un desafío global.

En palabras del profesor Jetz “esta información ayudará a los gobiernos y a las instituciones científicas a decidir dónde concentrar sus esfuerzos de documentación y conservación de la biodiversidad".

Pactos por la biodiversidad
Investigaciones como estas dejan clara la importancia de que las diferentes naciones fortalezcan los pactos globales o convenios que buscan el compromiso de todos para detener la pérdida de biodiversidad.

A medida que avanzamos hacia el futuro, la exploración biológica seguirá desafiando nuestras percepciones y revelando maravillas hasta ahora desconocidas.

La combinación de pasión por la naturaleza, tecnología innovadora y un compromiso global con la conservación nos acercará a completar el mapa de especies no descubiertas, asegurando un legado de biodiversidad para las generaciones futuras.

Referencia de la noticia
Moura M.R., Jetz W., Shortfalls and opportunities in terrestrial vertebrate species discovery. Nature ecology & evolution (2023).