Expertos identifican claves para la participación en la gestión del riesgo climático
Según una investigación realizada por expertos de Suecia y Estados Unidos, un sutil cambio en la forma de comunicar los riesgos climáticos puede aumentar significativamente la atención prestada a los mensajes de preparación para desastres.

Mencionar el área local de una persona en las comunicaciones sobre el riesgo climático puede aumentar la atención que presta el público a las alertas meteorológicas extremas.
Se han realizado muchas investigaciones sobre cómo motivar a las personas a reducir sus emisiones de carbono para enfrentar el cambio climático, pero muchos menos estudios han explorado cómo fomentar acciones que ayuden a las personas a adaptarse a los riesgos del clima extremo causado por el cambio climático.
En un experimento en el que participaron casi 13.000 propietarios de viviendas en zonas propensas a incendios forestales en Australia, los investigadores probaron si los correos electrónicos que mencionaban los suburbios de los destinatarios generarían un mayor interés en la seguridad contra incendios forestales.
Descubrieron que aquellos que recibieron mensajes localizados tenían el doble de probabilidades de buscar más información sobre medidas de protección en comparación con aquellos que recibieron comunicaciones genéricas.
¿Por qué esto importa?
Los gobiernos, las aseguradoras y los propietarios de viviendas están luchando contra el aumento de los costos causados por desastres relacionados con el clima, como incendios forestales e inundaciones, que han aumentado drásticamente en los últimos años.
Sin embargo, motivar a las personas a tomar medidas de protección para sus hogares y negocios es un desafío, especialmente cuando las amenazas climáticas se perciben como vagas o lejanas.
Incluso cambios modestos en el comportamiento pueden tener un impacto significativo cuando se aplican a miles o incluso millones de personas, según el coautor Michael Hiscox, profesor de la Universidad de Harvard.

Por lo tanto, modificar el comportamiento de las personas podría aumentar significativamente el alcance de la información sobre cómo prepararse para los desastres, explicó.
“Lo que tenemos aquí es una intervención escalable y de bajo costo que podría ser utilizada por instituciones privadas y autoridades públicas para intentar alentar a la gente a actuar antes de que ocurra el desastre”, dijo.
“Al mencionar el barrio de la gente, la comunicación transformó un riesgo difuso e incierto en algo concreto y comprensible.
Esta sencilla localización ayudó a las personas a conectar el mensaje con sus propias vidas y, por lo tanto, las impulsó a la acción”, añadió Nobel.
¿Qué medidas prácticas pueden adoptar los propietarios de viviendas?
Si bien nadie puede prevenir una inundación repentina o detener la propagación de un incendio forestal, las personas pueden hacer que sus hogares sean más resilientes, afirmó Nurit Nobel, autora principal e investigadora del Centro de Investigación de Sostenibilidad de la Escuela de Economía de Estocolmo.
Por ejemplo, limpiar las canaletas, mantener un espacio defendible alrededor de sus casas y retirar los materiales inflamables antes de la temporada de incendios puede reducir el riesgo de incendios en las casas.
Referencia de la noticia
Nurit Nobel and Michael Hiscox, Enhancing climate resilience with proximal cues in personalized climate disaster preparedness messaging. Nature Human Behaviour, 8 December 2025.