Expresar gratitud genuina al ayudar a otros seguramente fortalecerá las relaciones laborales, afirman investigadores

Los líderes y otras personas en roles gerenciales pueden construir una fuerza laboral comprometida, saludable, colaborativa y proactiva ayudando con gratitud y expresando una preocupación genuina por su personal.

Ayuda colectiva
Adoptar una actitud positiva de ayuda social puede marcar la diferencia a la hora de construir relaciones sólidas en el trabajo y crear una cultura laboral dinámica, atractiva y solidaria. Crédito: Pixabay

Ayudar a los demás en el trabajo e incluso en casa es una forma importante de demostrar que te involucras y muestras un interés genuino, ¿o no? ¿Qué pasa si ayudas a alguien, pero te sientes descontento porque lo perciben como una carga, y realmente podrías haber aprovechado ese tiempo para otra cosa?

Bueno, somos humanos, y quizás hayas tenido demasiadas cosas en el día, o estés molesto con algo más. O tal vez muestres empatía y realmente te importe en ese momento de ayuda.

En cualquier caso, hay diferentes maneras en que las personas se ayudan entre sí, y los investigadores postulan que esto, y cómo expresamos nuestras emociones al ayudar a los demás, influye en si la ayuda es recíproca, si alguien se siente resentido o si la ayuda es bienvenida.

Señales emocionales

Quizás no sea sorprendente, como probablemente lo hayas experimentado tú mismo, que quienes reciben ayuda no sean simplemente pasivos; evalúan si quien la brinda es genuino a través de señales emocionales, ya sea que expresen desprecio, interés propio u obligación.

Si las personas perciben o perciben estas expresiones, esto influye en su probabilidad de devolver el favor, según los investigadores. Las personas desean saber que alguien vela por sus intereses. Esto genera confianza y fortalece las relaciones cuando la generosidad es altruista y solidaria.

La presente investigación se dividió en tres estudios y un estudio piloto adicional con participantes adultos y estudiantes. Los investigadores utilizaron tres métodos de evaluación: 1. Pedir a los participantes que recordaran sus propias experiencias de ayuda; 2. Registrar las respuestas de los participantes a una viñeta que simulaba una situación de ayuda con un compañero de trabajo; 3. Facilitar situaciones de ayuda interactiva en un laboratorio de comportamiento.

En todos los estudios, las personas que expresaban emociones sociales genuinas, preocupadas y participativas tenían mayor probabilidad de generar percepciones de comportamiento prosocial. Esta percepción infunde confianza, fortalece las relaciones laborales y fomenta la disposición a participar y corresponder a un comportamiento genuinamente servicial.

Mostrar gratitud por fortalecer las relaciones laborales

Los investigadores animan a los gerentes y líderes a fomentar un entorno de trabajo verdaderamente colaborativo y comprometido, predicando con el ejemplo, expresando gratitud por el trabajo de sus compañeros y mostrando empatía por sus desafíos. Esta es una forma de enriquecer las relaciones laborales y crear una cultura laboral más sana y positiva.

Para los empleados, los investigadores también recomiendan tomarse el tiempo para reflexionar sobre situaciones pasadas de ayuda y practicar la adopción de perspectivas, lo que puede ayudar a construir conexiones más genuinas en el trabajo y a desarrollar una ayuda social positiva.

Referencia de la noticia:

Emotional Signaling: How Helpers’ Emotional Expressions Affect Attributions of Motives, Relationship Quality, and Reciprocation. Academy of Management. December 2024. Lee, SH and Johnson, MD.