InSight de la NASA ayuda a los científicos a descubrir nuevos conocimientos sobre el núcleo y la evolución de Marte

En el vasto paisaje marciano, las revelaciones sísmicas han sacudido los cimientos de nuestra comprensión de Marte: una capa fundida oculta debajo de la superficie de Marte ofrece nuevos conocimientos sobre su enigmática historia.

Planeta Marte
Los datos sísmicos llevaron al descubrimiento de una capa fundida debajo de la superficie de Marte. Esto desafía nuestra comprensión previa de nuestro planeta vecino.

Marte, nuestro enigmático vecino planetario, ha cautivado durante mucho tiempo a astrónomos, geólogos y entusiastas del espacio. La misión InSight de la NASA a Marte, que concluyó en diciembre de 2022, proporcionó información valiosa sobre la estructura interna del planeta y su tumultuosa historia. Sin embargo, un descubrimiento reciente publicado en la revista Nature, ha arrojado nueva luz sobre el funcionamiento interno de Marte, desafiando nuestra comprensión de su formación y evolución.

Revelando los secretos ocultos de Marte

Un equipo de investigadores internacionales utilizó datos sísmicos para descubrir una capa previamente desconocida dentro de Marte. Esta capa recién descubierta está formada por silicatos fundidos, que son minerales formadores de rocas que se encuentran en la corteza y el manto de Marte y la Tierra.

Ubicada entre el manto de Marte y su núcleo metálico, esta capa de silicato fundido tiene implicaciones de gran alcance para nuestra comprensión del pasado y el presente del planeta.

Revisando nuestra percepción del núcleo de Marte

Una de las revelaciones más importantes que surgen de este descubrimiento es la comprensión revisada del núcleo metálico de Marte. Las estimaciones anteriores sobre el tamaño y la densidad del núcleo han sido puestas en duda, ya que ahora parece más pequeño y más denso de lo que se creía anteriormente.

Esta realineación de datos con otra información geofísica y el análisis de meteoritos marcianos ha provocado una reevaluación de la historia geológica de Marte.

El papel fundamental de un campo magnético

La presencia de un campo magnético es de suma importancia para planetas terrestres como la Tierra y Marte. Un campo magnético funcional actúa como un escudo protector contra los vientos solares, evitando la pérdida de agua superficial y permitiendo la existencia de vida.

La ausencia de ese escudo protector deja a Marte vulnerable y árido, sin agua superficial. Esta discrepancia en la presencia del campo magnético subraya la importancia de comprender las distintas estructuras internas y los caminos evolutivos de la Tierra y Marte.

El pasado fundido de Marte

Los hallazgos del equipo de investigación internacional respaldan la teoría de que Marte fue alguna vez un océano de magma fundido, que posteriormente se solidificó para crear una masa fundida de silicato enriquecida en hierro y elementos radiactivos en la base del manto marciano.

El calor generado por estos elementos radiactivos tuvo un profundo impacto en la evolución térmica y la historia de enfriamiento del planeta.

Implicaciones más allá de Marte

El descubrimiento de la capa de silicato fundido dentro de Marte tiene implicaciones importantes para nuestra comprensión más amplia de la dinámica planetaria. Estos hallazgos pueden proporcionar información sobre la generación y el mantenimiento de campos magnéticos, los procesos de enfriamiento de los planetas a lo largo del tiempo y la evolución de sus interiores.