Investigadores de la Universidad de Cambridge desarrollan un robot lector de braille más rápido que los lectores humanos

Investigadores de la Universidad de Cambridge crearon un algoritmo que desafía el desenfoque para su veloz robot de lectura braille, duplicando la velocidad de lectura en comparación con la velocidad de lectura humana.

Braille
Conseguir que un robot lea braille es una cosa, pero lograr que uno lo haga con precisión y al doble de velocidad que los humanos pueden leer es sin duda un gran logro.

Investigadores de la Universidad de Cambridge han desarrollado un veloz robot de lectura braille , uno que lee al doble de velocidad que los humanos. Los ingeniosos investigadores incorporaron algoritmos de aprendizaje automático (ML) cuidadosamente desarrollados para desenfocar el braille mientras aplicaban un modelo de visión por computadora para identificar caracteres correspondientes a las letras del alfabeto.

Tacto sensible

“¡ Ay! ”, exclamo, mientras reboto en el mango de la sartén caliente. Es fácil olvidar que pueden calentarse tanto, ¿verdad? Esta reacción es parte de cómo los receptores del dolor en los dedos captan y transmiten información al cerebro para ayudar al cuerpo a reaccionar ante situaciones que nos rodean. Cuando me quemé la mano con la sartén se habrían activado los receptores de dolor y temperatura , enviando señales al cerebro para proporcionar información sobre la situación e iniciar la respuesta adecuada.

Los mecanorreceptores son otro tipo de receptor sensorial responsable de procesar vibraciones, presión y textura al tocar objetos u otras cosas. Este tipo de detección es muy difícil de recapitular en los robots.

En una nota a EurekAlert, el primer autor del estudio y estudiante universitario de Pembroke College (del Departamento de Ingeniería de Cambridge), Parth Potdar, dijo: "La suavidad de las yemas de los dedos humanos es una de las razones por las que podemos agarrar cosas con la mano derecha". Potdar añadió: "Para la robótica, la suavidad es una característica útil , pero también se necesita mucha información de los sensores , y es complicado tener ambas a la vez, especialmente cuando se trata de superficies flexibles o deformables ".

Desarrollando tecnología existente

El estudio publicado detalla el desarrollo de un sistema robótico de lectura de braille con una cámara en la "punta del dedo " del robot, que toma imágenes del braille mientras los sensores trabajan al unísono para decodificar y leer el braille. Los investigadores tuvieron en cuenta que el lector robótico tendría que poder traducir texto a gran velocidad con imágenes borrosas que representarían una barrera potencial para la eficiencia .

Entonces, los investigadores resolvieron entrenar un algoritmo de aprendizaje automático para leer braille de manera más efectiva mediante el uso de imágenes de braille nítidas y enfocadas con un desenfoque falso aplicado. El algoritmo se entrenó con éxito y se utilizó un modelo de visión por computadora para aclarar los caracteres y las letras correspondientes.

"La velocidad de lectura braille es una excelente manera de medir el rendimiento dinámico de los sistemas de detección táctil, por lo que nuestros hallazgos podrían aplicarse más allá del braille, para aplicaciones como la detección de texturas superficiales o deslizamientos en la manipulación robótica", Parth Potdar, primer autor del presente estudio.

El robot de lectura braille resultante mejoró los robots lectores estáticos existentes que sólo pueden leer un patrón de letras a la vez. El robot fue capaz de leer 315 palabras por minuto (el doble de la velocidad de los humanos) con una precisión del 87%.

¿Tendrán algún día los robots las manos tan sensibles que nosotros tendremos algún día? Quién sabe. Sin embargo, los investigadores del presente estudio pretenden seguir desarrollando su tecnología para crear una mano humanoide o desarrollar una piel similar a la humana.