Los arrecifes actúan como poderosos reguladores de la vida microscópica en el océano circundante

Una nueva investigación ofrece nuevos datos sobre el funcionamiento de los arrecifes de coral y da esperanzas para proteger estos hábitats oce��nicos tan diversos.

Los arrecifes actúan como poderosos reguladores de la vida microscópica en el océano circundante.
Los arrecifes de coral influyen en los ritmos diarios de las comunidades microbianas cercanas, remodelando su composición y abundancia.

Los arrecifes de coral son más que simples focos de biodiversidad que brindan hogar a miles de especies de vida marina: también establecen la rutina diaria de muchos microbios diminutos que viven en las aguas cercanas.

Una nueva investigación de la Universidad Hebrea de Jerusalén ofrece nuevos conocimientos sobre cómo funcionan los arrecifes de coral e influyen en su entorno y podría generar nuevas formas de proteger estos hábitats vitales.

Reguladores potentes

Los investigadores tomaron muestras de las aguas sobre un arrecife de coral en el norte del Golfo de Áqaba, en el Mar Rojo, para rastrear las poblaciones microbianas. Utilizaron una combinación de métodos y herramientas genéticas y ecológicas, junto con imágenes avanzadas, para observar la actividad del agua hora a hora. Las muestras se compararon con otras obtenidas en aguas abiertas cercanas durante el invierno y el verano.

En el transcurso de un solo día, los investigadores descubrieron que los arrecifes imponen ritmos diarios pronunciados a las comunidades microbianas cercanas, modificando su composición y abundancia mediante interacciones naturales como el pastoreo y la depredación. También descubrieron ciclos diarios y estacionales no documentados previamente que afectan a bacterias, microalgas y depredadores microscópicos mediante muestreos de alta frecuencia cada seis horas.

El Dr. Miguel J. Frada, del Departamento de Ecología, Evolución y Comportamiento de la Universidad Hebrea de Jerusalén y del Instituto Interuniversitario de Ciencias Marinas de Eilat, afirmó: "Descubrimos que el arrecife no solo está rodeado pasivamente de microbios. Estructura activamente la vida microbiana a lo largo del tiempo, creando patrones diarios que se repiten a lo largo de las estaciones e influyen en la circulación de la energía y los nutrientes a través del ecosistema".

Dirigido por el investigador postdoctoral Dr. Herdís GR Steinsdóttir, el equipo descubrió que las aguas del arrecife albergaban de forma constante una cantidad significativamente menor de bacterias y microalgas que las aguas abiertas cercanas. Esto implica que el arrecife está eliminando activamente microbios. Al mismo tiempo, las poblaciones de protistos heterótrofos (depredadores diminutos que se alimentan de bacterias) aumentaron drásticamente durante la noche, a veces hasta en un 80 %. Esto indica que la depredación es una fuerza importante que configura la dinámica microbiana.

Ciclos diarios

Uno de los hallazgos más notables involucró a Symbiodiniaceae, la familia de dinoflagelados mejor conocidos como simbiontes de coral; sus firmas genéticas alcanzaron su punto máximo constantemente alrededor del mediodía en las aguas del arrecife, lo que indica que los ciclos diarios de liberación, crecimiento o renovación podrían estar relacionados con las condiciones de luz y el metabolismo del coral.

Los arrecifes actúan como poderosos reguladores de la vida microscópica en el océano circundante.
La Dra. Herdís Steinsdóttir instala un instrumento cerca del arrecife de Eilat para registrar las corrientes marinas, lo que le permite realizar un seguimiento de la dirección de las mismas. Crédito: Jake Stout.

La Dra. Steinsdóttir afirmó: "Estos ritmos microbianos diarios fueron tan intensos, y en ocasiones incluso más intensos, que las diferencias estacionales. Esto demuestra que la hora del día es un factor crucial al estudiar las comunidades microbianas asociadas a los arrecifes".

El estudio proporciona una de las visiones basadas en el tiempo más detalladas hasta la fecha de la vida microbiana alrededor de los arrecifes de coral y sugiere que los ciclos diarios microbianos podrían actuar como indicadores sensibles del funcionamiento de los arrecifes y la salud del ecosistema en un océano cambiante.

Referencia de la noticia

Microbial dynamics in coral reef waters: Diel cycles in contrasting seasons, Science Advances, January 2026. Steinsdóttir, H.G.R, et al.