Los científicos advierten que ha llegado una nueva realidad climática y que lo peor está aún por llegar

Un estudio global informa de que se ha superado un punto de inflexión climático y que otros grandes sistemas podrían ser los siguientes si no se reducen las temperaturas.

Una evaluación global ha revelado que los arrecifes de coral de aguas cálidas han superado un punto de inflexión, lo que redefine los riesgos para las costas y los medios de subsistencia.
Un informe global revela que los arrecifes de coral de aguas cálidas han superado un "punto de inflexión", lo que redefine los riesgos para las costas y los medios de vida.
Lee Bell
Lee Bell Meteored Reino Unido 5 min

Durante años se nos ha advertido sobre los umbrales climáticos, en los que sistemas como los arrecifes, las capas de hielo y los bosques cambian de estado y no se recuperan.

A menudo denominados "puntos de inflexión" climáticos, se han presentado principalmente como una amenaza futura: algo que podríamos enfrentar algún día, pero no ahora. Pues bien, según un nuevo estudio, esa realidad podría estar más cerca de lo que se creía.

Investigadores de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, han presentado un Informe de Puntos de Inflexión Global, que dice que los arrecifes de coral de aguas cálidas están ahora camino a una muerte masiva.

Primer punto de inflexión

Con el calentamiento global acercándose a 1,5 °C, los científicos dicen que el futuro ya está aquí y que el primer umbral (la muerte de los arrecifes de coral) parece haber sido cruzado.

Elaborado por 160 científicos de 23 países, el informe dice que cada pequeño aumento en la temperatura, y cada año adicional por encima de 1,5 °C, aumenta el riesgo de cruzar más puntos de inflexión.

Los investigadores afirman que los próximos puntos críticos podrían ser las capas de hielo polares, la selva amazónica y las principales corrientes oceánicas.

"Nos estamos acercando rápidamente a múltiples puntos de inflexión del sistema terrestre que podrían transformar nuestro mundo, con consecuencias devastadoras para las personas y la naturaleza", advierte el profesor Tim Lenton, quien trabajó en el estudio.

“Esto exige una acción inmediata y sin precedentes por parte de los líderes de la COP30 y de los responsables políticos de todo el mundo”.

Los científicos advirtieron que se han acercado otros umbrales —desde el hielo polar hasta las corrientes oceánicas— a menos que bajen las temperaturas.
Los científicos advirtieron que otros umbrales —desde el hielo polar hasta las corrientes oceánicas— se han acercado y seguirán convirtiéndose en realidad si las temperaturas no bajan.

Los autores también enfatizan que los puntos de inflexión representan un tipo diferente de riesgo. El cambio no se acelera lentamente, sino que se produce de forma abrupta, y en escalas de tiempo humanas puede ser difícil de revertir. Por eso instan a los países a limitar cualquier sobrecalentamiento por encima de 1,5 °C y a reducir el tiempo que pasamos en ese nivel.

Pivotes positivos

"In the two years since the first Global Tipping Points Report, there has been a radical global acceleration in some areas," explained Lenton. "But we need to do more - and move faster - to seize positive tipping point opportunities.

"En los dos años transcurridos desde el primer Informe de Puntos de Inflexión Globales, se ha producido una aceleración global radical en algunas áreas", explicó Lenton. "Pero necesitamos hacer más, y actuar con mayor rapidez, para aprovechar las oportunidades que ofrecen los puntos de inflexión positivos.

La idea es alcanzar "puntos de súper influencia" donde la política en un sector (como la energía) desencadena cambios más rápidos también en el transporte y la calefacción.

De todos modos, el Dr. Mike Barrett, del WWF, dice que la señal de los arrecifes es una importante llamada de atención. "Las conclusiones de este informe son increíblemente alarmantes", afirmó. "Esta sombría situación debe ser una llamada de atención: si no actuamos con decisión ahora, también perderemos la selva amazónica, las capas de hielo y las corrientes oceánicas principales".

A partir de aquí, los científicos sostienen que es necesario tomar medidas urgentes que provoquen más cambios positivos, antes de que los negativos inclinen la balanza.

Referencia de la noticia

Global Tipping Points Report 2025, published by Global Systems Institute, University of Exeter, October 2025.