Paneles solares flotantes: ¿Un potencial peligro para las aves y otras especies voladoras?

La energía fotovoltaica flotante, o “floatovoltaica”, está volviéndose cada vez más popular. Generalmente se pueden instalar sin problemas en masas de agua artificiales como embalses o plantas depuradoras de aguas residuales.

¿Cómo reaccionan las aves silvestres a las nuevas áreas?
Anna Poth
Anna Poth Meteored Alemania 4 min

De este modo, estas superficies flotantes de energía solar pueden reforzar el espacio para la generación de energía solar y, si es necesario, también proteger la masa de agua. Las superficies flotantes también pueden cubrir sólo una parte de un depósito y pueden moverse con flexibilidad.

Más espacio para la producción de energía

Según un estudio del verano de 2024, con una cobertura conservadora del 10% de la superficie del agua, la energía fotovoltaica flotante puede generar suficiente energía para cubrir una parte importante de las necesidades eléctricas de algunos países.

Por lo tanto, desempeñan un papel importante en la descarbonización de los países de todo el mundo. Sin embargo, en lugares con agua también hay animales como pájaros y otros animales salvajes que entran en contacto con las nuevas áreas fotovoltaicas.

Posible peligro para las aves acuáticas

Un equipo de la Universidad de California ha investigado el impacto que estos sistemas pueden tener en la vida silvestre. En el mejor de los casos, las aves también se beneficiarán de la nueva “floatovoltaica”.

Las observaciones previas llevaron al equipo a formular preguntas específicas:

  • ¿Cuáles son los impactos directos e indirectos sobre las aves acuáticas?
  • ¿Es posible integrar también estrategias de conservación de aves?
  • ¿Cómo se pueden minimizar los contaminantes de las plantas para que no dañen el ecosistema y los animales?
  • ¿Pueden las instalaciones tener un impacto positivo en la población de aves acuáticas?


Las tierras agrícolas con módulos solares se pueden volver a utilizar de forma diferente

Aspectos positivos para la vida silvestre

Durante su investigación, el equipo observó garzas nocturnas descansando sobre un panel solar flotante antes del amanecer, cormoranes de doble pecho compitiendo por un lugar favorable y aves negras anidando debajo de los paneles. Esto sugiere que las aves acuáticas efectivamente han aceptado los sistemas.

Hasta ahora, los científicos han recopilado interacciones predominantemente positivas entre las aves acuáticas y los sistemas solares flotantes.

Menos evaporación en los meses calurosos de verano

Esto también puede traer beneficios adicionales para nosotros los humanos. Por ejemplo, una granja con sistemas solares flotantes no sólo puede obtener energía limpia y ahorrar tierras cultivables, sino también reducir la evaporación de su propia agua.

Se necesita más investigación para evaluar completamente los riesgos y beneficios de introducir una tecnología relativamente nueva en un ecosistema.

Referencia de la noticia:

Hernandez, R.R., Forester, E., Cagle, A.E. et al. (2025) Aligning floating photovoltaic solar energy expansion with waterbird conservation. Nat Water.

Woolway, R.I., Zhao, G., Rocha, S.M.G. et al. (2024) Decarbonization potential of floating solar photovoltaics on lakes worldwide. Nat Water 2, 566–576.