Por primera vez, los científicos han tomado fotografías de un gran tiburón blanco recién nacido

Los grandes tiburones blancos son increíblemente misteriosos, eludiendo a los científicos que esperaban comprender sus patrones reproductivos... hasta ahora. Imágenes de drones revelan información nunca antes vista sobre la vida de los grandes tiburones blancos.

dos tiburones blancos nadando
Los amantes de los tiburones de todo el mundo están entusiasmados con las recientes imágenes de posiblemente una gran cría de tiburón blanco.

El 9 de julio de 2023, Carlos Gauna y Phillip Sternes, cineasta y candidato a doctorado respectivamente, grabaron imágenes con drones de un posible tiburón blanco recién nacido frente a la costa de Carpinteria, California. Se trata de imágenes de gran valor para los científicos de tiburones y proporcionan información importante sobre la vida de los grandes tiburones blancos.

¿Una cría de tiburón o una enfermedad de la piel?

Los científicos no están 100% seguros de si este video revela una cría del gran blanco. Se dieron cuenta de que el tiburón estaba cubierto por una capa de película blanca que podría ser una de dos opciones: una capa embrionaria o una condición de la piel nunca antes vista en estos tiburones. La evidencia de ambos casos se presenta en un artículo publicado en la revista científica Environmental Biology of Fishes.

Evidencia de un tiburón recién nacido

Si bien se desconocen los detalles exactos del período de gestación de los grandes tiburones blancos, lo que los científicos saben concuerda con este metraje. El tamaño y la coloración son consistentes con otros embriones a corto plazo que se han estudiado.

También se observa que durante la preñez, las hembras tiburones producen un líquido lechoso de color amarillo para que lo consuman sus crías. Los científicos creen que la cubierta que se ve en las imágenes podría tratarse de esto.

Nunca se ha presenciado el nacimiento de grandes tiburones blancos, pero hay evidencia bien documentada de tiburones jóvenes merodeando por estas aguas del sur de California. Esto aumenta la probabilidad de que este tiburón sea, de hecho, una cría. La evidencia aumenta al considerar las fotografías de tiburones adultos que frecuentaban la región en días anteriores.

Potencialmente una afección cutánea innovadora

La otra explicación que proponen los científicos para las imágenes es la de un tiburón joven con una enfermedad cutánea. Se descartaron varias afecciones cutáneas conocidas porque la película blanca revelaba una pigmentación típica. El cambio climático podría estar impactando a estos tiburones, generando nuevas enfermedades y condiciones, y esta podría ser una de ellas.

Las aguas del sur de California como potencial cuna de tiburones

Si tras más investigaciones se descubre que el primer escenario es cierto, sería necesario tomar medidas para proteger las aguas. El gran tiburón blanco figura como vulnerable en la lista roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La identificación de una cuna definitiva para los tiburones blancos brindaría a los legisladores la capacidad de proteger a los tiburones vulnerables. Las aguas poco profundas frente a la costa del sur de California podrían agregarse a la lista de regiones protegidas de todo el mundo. Sin duda, este vídeo es innovador para los científicos marinos y ofrece una nueva mirada a la vida de estas majestuosas criaturas.

Gauna, C. Sternes, P. "Novel aerial observations of a possible newborn white shark (Carcharodon carcharias) in Southern California." Environmental Biology of Fishes. https://link.springer.com/article/10.1007/s10641-024-01512-7