Té negro, cacao y manzana: la ciencia confirma sus beneficios para la salud vascular

Estos alimentos son ricos en flavonoles y las investigaciones demuestran que ayudan a reducir la presión arterial y a mejorar la función vascular. Obtenga más información aquí.

taza de té negro, manzana y chocolate
El té negro, el cacao y las manzanas contienen flavonoles que reducen la presión arterial y mejoran la función de los vasos sanguíneos. Imagen generada por IA.

Los flavonoles (o catequinas) son un grupo de compuestos vegetales naturales con propiedades antioxidantes y otros posibles beneficios para la salud. Las verduras y frutas en general son las principales fuentes de este compuesto, pero algunas bebidas, como el té y el vino tinto, también lo contienen.

Un estudio reciente publicado en el European Journal of Preventive Cardiology investigó este compuesto vegetal y descubrió que podría tener un gran potencial para proteger la salud cardíaca al reducir la presión arterial y mejorar la función vascular.

Alimentos ricos en flavonoles que benefician nuestro sistema vascular

Los flavonoles pertenecen a la familia de los flavonoides, un grupo que da color a las plantas y ayuda a protegerlas de la luz solar y las plagas. Están presentes en diversos alimentos, como el cacao, el té verde y negro, las uvas, las manzanas y otros. ¿Conoces ese sabor ligeramente ácido o amargo que se percibe al comer chocolate negro o beber té fuerte? Pues son flavonoles.

El estudio en cuestión analizó datos de 145 ensayos clínicos aleatorizados con más de 5.200 participantes, centrándose en los efectos de los flavonoles en la presión arterial y la función endotelial (la capacidad de los vasos sanguíneos para dilatarse y responder al flujo sanguíneo).

El sistema vascular (también conocido como sistema circulatorio) se refiere al sistema de vasos sanguíneos del cuerpo, que incluye arterias, venas y capilares.

Los participantes consumieron, en promedio, 586 miligramos de flavonoles al día, lo que equivale aproximadamente a la cantidad presente en 2 o 3 tazas de té verde o negro, 1 o 2 porciones pequeñas de chocolate negro (unos 56 g) o 2 cucharadas de cacao en polvo, y 2 o 3 manzanas.

Los resultados mostraron que el consumo regular de esta cantidad de flavonoles provocó una disminución promedio de la presión arterial en el consultorio de 2,8 mmHg sistólica (el valor superior) y 2,0 mmHg diastólica (el valor inferior). En otras palabras, redujo la presión arterial.

En el caso de las personas con hipertensión, esta disminución fue mayor: se observaron reducciones de hasta 6-7 mmHg en la presión sistólica y 4 mmHg en la diastólica. Según los investigadores, esto es comparable a los efectos de algunos medicamentos recetados para la presión arterial y puede reducir significativamente el riesgo de infartos y accidentes cerebrovasculares.

médica midiendo la presión arterial del paciente
Aunque los beneficios fueron más pronunciados en personas con presión arterial alta, incluso aquellos con lecturas normales vieron mejoras en la función vascular.

En otras palabras, aunque los beneficios del consumo de flavonoles fueron más pronunciados en personas con presión arterial alta, incluso quienes tenían presión arterial normal experimentaron mejoras en la función vascular. Esto sugiere, según el estudio, que los flavonoles podrían ayudar a prevenir problemas cardiovasculares antes de que aparezcan.

El estudio concluye que aumentar la ingesta de flavonoles a través de alimentos cotidianos, como manzanas, chocolate negro (con mayor contenido de cacao) y té verde o negro, puede ofrecer una forma sencilla y basada en la evidencia para favorecer la salud cardiovascular. Sugieren que de 500 a 600 miligramos de flavonoles al día podrían ser suficientes para obtener los beneficios.

Además, los autores creen que parece más seguro y eficaz ingerir flavonoles a través de los alimentos que con suplementos en dosis altas, especialmente para personas que toman medicamentos, ya que las interacciones no se comprenden completamente.

Referencias de la noticia

- Como chá, chocolate e maçãs podem ajudar a reduzir sua pressão sanguínea. 10 de julho, 2025. Christian Heiss.

- Impact of flavan-3-ols on blood pressure and endothelial function in diverse populations: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. 24 de março, 2025. Lagou, et al.