Espirulina, acai, semillas de chía... ¿son estos "superalimentos" realmente tan buenos como dicen?
Prometen reforzar tu sistema inmunitario, reducir tu fatiga o incluso ayudarte a perder peso... ¿son realmente eficaces estos "superalimentos"?

¿Marketing o remedio milagroso? ¿O ambas cosas? Los "superalimentos", de origen natural, son muy populares entre las personas que se preocupan por lo que consumen. Estos productos se encuentran a menudo en tiendas ecológicas, prometiéndonos milagros como la pérdida de peso, la salud del cabello, las uñas o incluso la piel. ¿Qué hay de cierto en todo esto?
Descubramos juntos qué es un "superalimento", así como todos los que componen esta lista y sus beneficios (o no) para nuestra salud.
¿Qué es un "superalimento"?
El término "superalimento" proviene directamente de la palabra inglesa "superfood". El adjetivo "super" no es un término de marketing. Se refiere a las características y beneficios nutricionales de un alimento.
Para que un alimento se clasifique como "superalimento", debe cumplir ciertos criterios: ser 100 % natural, no haber sido sometido a ningún procesamiento tecnológico, tener un valor nutricional muy alto y ser rico en beneficios para la salud.
Le matcha est un superaliment aux multiples bienfaits : il stimule lénergie, réduit le stress et protège la santé grâce à sa richesse en antioxydants.
— calmcoffeeshop (@Calmcoffeeshop_) October 26, 2025
Tonique naturel
Antioxydant puissant
Brûle-graisses
Détoxifiant
Apaisant
Matcha framboise pic.twitter.com/dHsZWCY1jj
Sin embargo, esto no es una definición, ni existen criterios oficiales, ya que no hay regulaciones que rijan estos alimentos. Simplemente son alimentos naturales con una densidad nutricional superior a la media. Una pequeña cantidad puede compensar una deficiencia nutricional. Pero ¡cuidado!, ¡desde luego no a costa de una dieta sana y equilibrada!
Estos alimentos son principalmente de origen vegetal. Algunos ejemplos son: bayas de goji, arándanos rojos, semillas de chía, lino y calabaza, guaraná, matcha, cúrcuma, jengibre, setas shiitake y reishi, y espirulina. Entre los productos de origen animal se encuentran los procedentes de la colmena: polen y jalea real, así como colágeno marino (derivado del pescado).
¡Una gran variedad de beneficios!
Los "superalimentos" prometen una variedad de beneficios, pero sobre todo, ¡son muy efectivos, incluso en pequeñas cantidades! Entre los beneficios que se les atribuyen se encuentran la reducción de la fatiga y el mantenimiento o aumento de la energía. Si bien el café es efectivo, ¡ten en cuenta que el guaraná (una planta del Amazonas) contiene el doble de cafeína que el café!
Otros "superalimentos" promueven la pérdida de peso o la quema de grasa. Desconfía de estas afirmaciones, ya que a menudo se trata de publicidad engañosa. Estos alimentos pueden ser efectivos si se combinan con una dieta sana y equilibrada y ejercicio regular. De lo contrario, son ineficaces. Algunos ejemplos son el matcha (¡el té verde con mayor contenido de antioxidantes del mundo!) y el konjac, un potente supresor del apetito.
Para una piel , uñas y cabello saludables, considera la grosella espinosa india (amla), una fuente concentrada de vitamina C que estimula la producción de colágeno. También puedes probar el colágeno marino (¡incluso hay opciones veganas!). Y para un sistema inmunitario fuerte: el polen, la jalea real y el acai suelen ser recomendados por los farmacéuticos.
¿Es marketing o un alimento súper efectivo?
Como probablemente ya sepas, estos "superalimentos" ofrecen beneficios nutricionales reales; esto es innegable y está científicamente probado y analizado.
Sin embargo, algunos de estos beneficios se han explotado con fines comerciales. Por lo tanto, aunque los estudios demuestren sus propiedades excepcionales, nunca reemplazarán un estilo de vida saludable.
Chia seeds are not only rich in minerals, omega-3 fat, antioxidants, and fiber but they're also easy to prepare on their own or incorporate into meals. #health #nutrition pic.twitter.com/gPEwo2gOCf
— Kristen Jakobitz (@KristenJakobitz) November 30, 2022
De hecho, si uno se alimenta correctamente, a base de frutas y verduras (idealmente orgánicas), consume pocos productos procesados o muy poca grasa, azúcar o sal, y hace ejercicio casi a diario, entonces estos "superalimentos" no serán necesariamente necesarios.
Por otro lado, pueden ayudar a nuestro sistema inmunológico, a nuestro sueño, etc., durante períodos cortos: cambios estacionales, estrés por exámenes, limpieza digestiva después de las vacaciones...
Referencia de la noticia
Sarah Quignon, Amoseeds, (17/05/2023), Super-Aliments : Liste, Bienfaits et Guide !