Increíble: ¡La caída de las hojas en otoño está determinada por las hormonas!
El otoño ni siquiera ha empezado, y las hojas ya cubren las calles y aceras. Algunos árboles tienen prisa, perdiendo las hojas cada vez más temprano.

En otoño, las hojas se transforman en un mar de colores. Desde el amarillo hasta el rojo oscuro, están presentes. El ambiente otoñal nos recuerda la acogedora estación invernal.
La oscuridad contribuye a la coloración
Debido a la menor cantidad de días soleados y a la reducción de las horas de Sol, las hojas cambian de color cada vez más. La coloración de las hojas es un proceso biológico clásico del árbol.
A excepción de los árboles de hoja perenne y las coníferas, cada árbol decide cuándo cambian de color sus hojas. El árbol necesita sus nutrientes más importantes para la estación oscura y fría. Así, extrae nutrientes de las hojas y comienza a almacenarlos en el tronco y las raíces
Las fitohormonas provocan la caída de las hojas.
Los árboles están acostumbrados a estar muy conectados con la naturaleza y sus condiciones, y se comunican en un idioma diferente, por así decirlo. Antes de que lleguen las primeras grandes tormentas de otoño, ordenan a las hojas que caigan.

La liberación de fitohormonas crea un tejido divisorio entre las ramas y las hojas. Con el tiempo, las hojas se caen sin dañar el árbol. Los fuertes vientos y las primeras lluvias otoñales también provocan la caída de grandes cantidades directamente del árbol.
El comportamiento de los árboles está cambiando.
Los nuevos fenómenos meteorológicos extremos provocan cada vez más la caída de grandes cantidades de hojas antes de que termine el otoño. La Oficina Estatal de Silvicultura y Silvicultura de Baviera estima que una hectárea de bosque mixto produce aproximadamente cinco toneladas de hojas. A primera vista, parece mucho, pero las hojas también cumplen una función importante en el bosque.
Las hojas deben dejarse en el bosque y en los senderos naturales. Protegen a las plantas y a los animales durante la estación fría, ofreciendo una buena protección contra las heladas y las nevadas.
El árbol desnudo también conserva sus nutrientes, como hierro, magnesio, zinc, nitrato, potasio, cobre y fosfato, al desprenderse de sus hojas. Es mucho más resistente a las tormentas y puede tolerar fácilmente la nieve durante un tiempo.
Referencias de la noticia
Forstpraxis.de (2025). Bäume im Herbst: Warum verfärben sich die Blätter?. Baum und Natur.
Bayerischer Rundfunk. (2024). Warum werden die Blätter im Herbst bunt?. Lexikon.