Los jardineros aconsejan no plantar más hortensias: aquí están las razones
A pesar de su popularidad y belleza, algunos expertos en jardinería han empezado a recomendar, en los últimos años, precaución al plantar hortensias en el jardín. A continuación, las razones de este consejo.

Las hortensias, cuyo nombre científico es Hydrangea, son conocidas por sus grandes racimos de flores y su amplia variedad de colores, que van desde el blanco, rosa y rojo, hasta el azul y lila.
Durante décadas, estas plantas asiáticas y americanas han embellecido jardines y balcones, convirtiéndose en una tradición mundial gracias a su elegancia y capacidad para transformar cualquier espacio en un ambiente más atractivo y cuidado. Su prolongada floración y su abundante follaje, desde la primavera hasta finales del verano, las han convertido en las favoritas de jardineros tanto aficionados como profesionales.
Es por esto que los jardineros recomiendan que dejes de plantarlos.
Según un artículo de El Mueble, los consejos contra la plantación de hortensias en jardines se relacionan con su sensibilidad a las condiciones climáticas , el riego constante que requieren y la atención necesaria para mantenerlas sanas y florecientes.
Las hortensias requieren unas condiciones muy específicas para mantenerse frescas, vigorosas y en flor: suelo rico en nutrientes y bien drenado, riego frecuente, protección del sol intenso y de las temperaturas extremas, y un pH controlado para mantener el color azul de algunas variedades.
Otro aspecto que desfavorece su uso en jardines es su bajo valor ecológico. Según la guía de plantas Gardenia, las hortensias no son especialmente atractivas para los polinizadores y son especialmente susceptibles a plagas y hongos, lo que aumenta la necesidad de un cuidado constante. Los expertos señalan que entre los signos de estrés en estas plantas se incluyen hojas marchitas, pocas flores o flores pequeñas, tallos débiles y la aparición de hongos.
Opte por especies que sean más resistentes y que consuman menos agua.
Hay especies que requieren menos agua y, además, son capaces de contribuir a la biodiversidad del jardín, aportando color, aroma y alimento para insectos y aves.
Una de estas plantas, conocida por su resistencia al pleno sol y a la sequía, es la lavanda, ideal para jardines con riego poco frecuente. Sus hojas aromáticas atraen a los polinizadores y mantienen una buena apariencia, incluso en suelos pobres.

También existe un arbusto muy resistente al calor, que se adapta bien a climas secos y que florece durante muchos meses. Se trata de la adelfa. No requiere mucho mantenimiento, pero tenga cuidado: debe manipularse con precaución, ya que es tóxica si se ingiere.
Finalmente, otro arbusto perenne que soporta heladas ligeras y periodos sin riego, con flores blancas en invierno. Se trata del laurel silvestre. Es una opción interesante para aportar estabilidad y consistencia al jardín durante todo el año.
Si aun así decides conservar las hortensias, esto es lo que debes hacer.
Si prefiere conservar sus hortensias, opte por variedades más resistentes, como la Hydrangea paniculata o la Hydrangea arborescens . Son más tolerantes al sol y al calor , aspectos que afectan constantemente a otras especies de hortensias más sensibles.
Aún se adaptan a diversos suelos y no requieren un alto contenido de humedad constante. Esto les permite mantener un buen hábito de crecimiento y una floración estable, incluso con riegos menos frecuentes o veranos más secos. Esta combinación de tolerancia climática y menores necesidades hídricas significa que requieren menos cuidados.
Referencias de la noticia
Compo.pt. Todo sobre las hortensias.
Clarín. Adiós a las hortensias: por qué los jardineros recomiendan dejar de plantarlas. Diciembre de 2025.