
En las profundidades de nuestro planeta, donde el núcleo de la Tierra se encuentra con el manto, hay dos regiones gigantescas que han intrigado a los geólogos durante 50 años.
Joana Campos es licenciada en Geografía de la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto, en 2017. Actualmente está cursando el último año del Máster en Riesgos, Ciudades y Ordenación del Territorio en la misma institución. Ser redactora para una web de noticias es su primera experiencia en el área.
Realizó un póster sobre la variación del nivel del mar publicado en Research Gate, que se expuso en una conferencia sobre el cambio climático en la Facultad de Artes de la Universidad de Oporto, en septiembre de 2018. De enero de 2019 a abril del mismo año, estuvo en Bari, en el sudeste de Italia, donde hizo unas prácticas en el Dipartimento di Scienze della Terra e Geoambientali, donde también recogió datos para su tesis de máster.
Desde muy joven tiene una afición especial por el clima y todo lo que éste conlleva, siendo ese el principal motivo para elegir su área de estudio.
En las profundidades de nuestro planeta, donde el núcleo de la Tierra se encuentra con el manto, hay dos regiones gigantescas que han intrigado a los geólogos durante 50 años.
El 6 de febrero de 2023 se produjeron dos grandes terremotos en la región entre Turquía y Siria. Un nuevo estudio revela que un río atmosférico pudo haber contribuido a gran parte del daño.
El deshielo de los glaciares en todo el mundo está agotando los recursos regionales de agua dulce y provocando la subida del nivel del mar a un ritmo cada vez más rápido.
La actividad de este supervolcán podría desencadenar una erupción con efectos globales, pero ¿hasta qué punto es inminente la amenaza? Esto es lo que dicen los expertos.
La fabricación de los tejidos que vestimos y de las telas que cubren nuestros muebles y ventanas implica a menudo el uso de sustancias químicas que pueden tener efectos nocivos tanto para la salud humana como para la naturaleza.
Hace poco más de tres años, asistimos al lanzamiento del telescopio espacial James Webb (JWST), el mayor y más potente telescopio que el hombre ha enviado jamás al espacio.
Para las naciones costeras es difícil concebir la vida sin esta fuente de alimento y sustento, pero el cambio climático está empujando a muchas especies marinas a zonas más frías del planeta.
En lugar de tener sólo 400 millones de años, como se pensaba, los anillos helados y brillantes podrían tener alrededor de 4.500 millones de años, al igual que Saturno.
Un equipo de astrónomos ha descubierto que Venus nunca fue habitable, a pesar de que durante décadas se ha especulado con la posibilidad de que nuestro vecino planetario más cercano se pareciera mucho más a la Tierra que en la actualidad.
Con la cantidad, el tiempo y la calidad adecuados, el sueño puede hacer maravillas: reforzar el sistema inmunitario, mejorar la glucemia e incluso reducir el riesgo de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.
Uno de los mayores misterios científicos es dónde empezó la vida en la Tierra. Hay varias teorías, cada vez más, pero ahora ha surgido otra que gana peso entre los expertos: las aguas termales.
Según un nuevo estudio de Northwestern Medicine, pensar demasiado está relacionado con la forma en que se comunican las diferentes partes de nuestro cerebro.
Los científicos que utilizan observaciones del Observatorio Swift de la NASA han descubierto, por primera vez, la señal de un par de monstruosos agujeros negros que perturban una nube de gas en el centro de una galaxia.
Un nuevo estudio ha revelado por primera vez que los habitantes de los países que menos contribuyen al cambio climático ya están soportando el peso de sus devastadoras consecuencias y que la carga va a empeorar.
Después de que los científicos encontraran microplásticos en los lugares más remotos, ahora una nueva investigación revela que los microplásticos presentes en la atmósfera pueden estar afectando al tiempo y al clima.
El Observatorio Rubin, situado en el Cerro Pachón, en los Andes chilenos, se prepara para marcar un hito en la astronomía con su cámara digital de 3200 megapíxeles, la mayor jamás construida.
Según una nueva investigación, más de un tercio de los niños en todo el mundo tenían miopía en 2023 y esta proporción aumentará a casi el 40 % en 2050.
Durante el Paleozoico sólo existía un continente: Pangea. Éste comenzó a fragmentarse durante el Triásico Superior, dando lugar a los continentes actuales. Pero, ¿qué habría sido de la Tierra si no se hubiera fragmentado?
Es bien sabido que la sal oceánica tiene una gran influencia no sólo en las corrientes oceánicas, sino también en los ecosistemas marinos. ¿Qué pasaría si los océanos no tuvieran sal?
Saturno es conocido por su sistema de anillos y muchos reconocen que los planetas Júpiter, Urano y Neptuno también tienen este sistema. ¿Pero la Tierra alguna vez lo tuvo?