¡Advertencia! Beber demasiada agua puede ser peligroso para la salud

Se recomienda beber al menos 1,5 a 2 litros de agua al día y no superar los 4 litros por riesgo de desarrollar hiponamería.

hidratación
Las personas mayores son más propensas a sufrir hiponamería, especialmente durante el clima cálido.

Con la ola de calor y la cúpula de calor que ha afectado a toda Francia la semana pasada, el consejo fue muy claro: hidratarse. Y es cierto, se recomienda beber al menos entre 1,5 y 2 litros de agua al día para mantenerse bien hidratado y saludable. ¡El agua es vida! Nuestro cuerpo está compuesto en un 60 % de agua, una cantidad que varía según la edad, el sexo y el peso de la persona.

Así que, para que funcione correctamente, necesitamos proporcionarle a nuestro cuerpo la dosis diaria de líquidos que necesita. Pero no demasiado, ya que debemos tener cuidado con la hiponametria, un trastorno relacionado con la sobrehidratación que puede ser mortal. Cada vez que hay una ola de calor, el número de personas que sufren hiponametria aumenta...

¿Qué es la hiponametría?

La hiponametría es un trastorno que implica una reducción del nivel de sodio en la sangre. Este fenómeno provoca un desequilibrio en la hidratación celular. De ahí su nombre: el prefijo "hipo" denota una propiedad por debajo de lo normal y "nametría" se refiere al nivel de sodio en el plasma sanguíneo. En caso de hiponametría, la nametría es inferior a 135 mmol/l.

Concretamente, se trata de una disminución de la concentración de sal en la sangre. Esto altera la hidratación adecuada de las células. Al estar llenas de agua, provocan la inflamación de los órganos, en particular del cerebro. Este fenómeno puede ocurrir tras « una ingesta excesiva de agua en relación con el sodio, o una pérdida excesiva de sal en relación con la eliminación de agua », según informa el Ministerio de Sanidad francés en su sitio web.

¿Los síntomas? Náuseas, vómitos, dolor de cabeza, confusión y desorientación, fatiga, hinchazón y calambres musculares. En los casos más graves, la hiponametria puede causar convulsiones, coma o incluso la muerte. Las personas vulnerables son las más propensas a sufrir este trastorno: quienes padecen enfermedades crónicas o las personas mayores, ya que con la edad, la sudoración disminuye o incluso desaparece.

¡Precaución en caso de calor fuerte!

Además de los riesgos de insolación o deshidratación, que son los más conocidos, la hiponatremia representa una complicación grave que a menudo se pasa por alto. En estas condiciones veraniegas, las personas sanas también están expuestas a este trastorno. Porque además de beber mucho cuando hace calor, también sudamos mucho más y, por lo tanto, perdemos agua y sales minerales (incluido el famoso sodio).

Para tratar la hiponametria, simplemente limite la hidratación durante unos días hasta que todo se normalice. En el peor de los casos, una solución salina equilibrada permitirá que la paciente recupere un buen nivel de sodio. Sin embargo, el Ministerio de Salud francés recomienda no exceder de 3 a 4 litros de agua (o líquidos como sopa, zumo, café, té, etc.) al día.

Porque si bien este trastorno hidroelectrolítico puede ser mortal, esto fue lo que le ocurrió a una mujer estadounidense de 35 años en 2023. Acababa de tragar 2 litros de agua en menos de 20 minutos y murió como resultado, a pesar de que estaba en perfecto estado de salud.

Referencias del artículo:

Sidonie Rahola-Boyer, LeFigaro (04/07/2025), Canicule : ce risque méconnu pour la santé lié à une surconsommation d’eau

Véronique Bertrand & Mathilde Pujol, SantéMagazine (17/05/2023), Qu'est-ce que l'hyponatrémie ?