China en alerta sanitaria: el pais asegura que el brote de infecciones respiratorias en niños es por virus conocidos

El incremento acelerado de casos de neumonía en niños en China disparó las alertas mundiales, la Organización Mundial de la Salud pide detalles sobre este peculiar brote.

Se incrementan hospitalizaciones en China por enfermedades respiratorias
Se incrementan hospitalizaciones en China por enfermedades respiratorias


Ya comenzó a descender las temperaturas en todo el país y en varias partes del mundo comienzan a registrar cifras por debajo de los 0 grados centígrados y también las enfermedades respiratorias comienzan a aparecer.

Y el incremento acelerado de casos de neumonía en niños en China subió las alertas mundiales por lo que la Organización Mundial de la Salud pidió al gobierno de Beijing detalles de los enfermos que están desbordando los hospitales, según se ha denunciado en agencias informativas de todo el mundo.

Desde mediados de octubre, el norte de China informó sobre un aumento de enfermedades similares a la gripe en comparación con el mismo período de los tres años anteriores, sin embargo no había revelado más hasta que el organismo internacional hizo el llamado público para que revelara detalles de este hermano.

A lo que el gobierno chino realizó una videoconferencia con miembros de la OMS y autoridades sanitarias chinas en la que proporcionaron los datos solicitados sobre enfermedades respiratorias entre los niños del norte de China.

Incrementan consultas por virus y bacterias ya conocidas en China
Incrementan consultas por virus y bacterias asociados enfermedades respiratorias, ya conocidas en China.


Los datos indican un aumento de las consultas ambulatorias y de los ingresos hospitalarios de niños por neumonía por Mycoplasma pneumoniae desde mayo, y por Virus Respiratorio Sincitial, adenovirus y virus de la gripe desde octubre.

Algunos de estos aumentos se produjeron antes en la temporada de lo que se había experimentado históricamente, pero no fueron inesperados dado el levantamiento de las restricciones de COVID-19, como se experimentó de manera similar en otros países.

Las autoridades chinas atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones por el COVID-19 y la circulación de patógenos conocidos. La OMS sigue de cerca la situación y está en estrecho contacto con las autoridades nacionales de China.

Cómo estar preparado

Aunque todavía hay muchos interrogantes sobre esta situación en China, la OMS ha recordado las medidas para prevenir infecciones respiratorias como las usadas durante la pandemia por covid-19.

Algunas de las recomendaciones son usar el cubrebocas, mantener la distancia con personas enfermas, quedarse en casa si se presentan síntomas, lavarse las manos con frecuencia, buscar lugares perfectamente ventilados, además de buscar vacunarse contra los virus del momento como los tipos de influenza, Covid, neumococo, entre otros.

Para evitar el colapso hospitalario, las autoridades chinas recomiendan además a los padres acudir primero a los centros de salud comunitarios o al pediatra "si los síntomas son leves" y llevarlos al hospital en caso de que la "fiebre sea muy alta o persistente".

Según los informes, la enfermedad en los niños se presenta con fiebre, sin tos ni otros síntomas, pero en algunos casos se pueden observar nódulos pulmonares en la radiografía de tórax.

En este caso podría ser una bacteria la causante de estos ingresos hospitalarios, la bacteria mycoplasma.

El incremento de enfermedades va desde catarros a bronquiolitis, hasta gripes clásicas, con síntomas comunes, como escurrimiento nasal o estornudos.

La información solicitada por la OMS al gobierno chino es sobre todos los datos epidemiológicos y clínicos, así como resultados de laboratorio de estos grupos notificados entre niños, a través del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional.

El organismo internacional recordó que la neumonía es la principal causa infecciosa de muerte en niños. Es una forma de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones y que es causada por virus, bacterias u hongos. La buena noticia es que se puede prevenir.

Esta enfermedad, la neumonía, provocó la muerte de más de 740 mil menores de 5 años en 2019, lo que supone el 14 por ciento de todas las defunciones de menores de 5 años en todo el mundo y el 22 por ciento de todas las defunciones de niños de 1 a 5 años. La neumonía afecta a niños ya sus familias de todo el mundo.