En Omán se forman lagos temporales después del paso de fuertes tormentas eléctricas

Las fuertes tormentas y las inundaciones de mediados de abril en la península arábiga generaron gran destrucción y provocaron pérdidas de vidas en países como Omán.

Arabia vuelve a ser noticia por las consecuencias de las lluvias de los últimos días, esta vez destacando un aspecto muy positivo de las fuertes tormentas que generaron severas inundaciones en varios países del sur de esta región.

El paso de un sistema de bajas presiones que arrastró humedad desde el océano Índico, generó fuertes tormentas en Omán y en otros países de la península arábiga, como fue el caso de los Emiratos Árabes Unidos.

El panorama en medio de la zona árida cambió después de las tormentas, en el terreno arenoso se formaron lagos temporales. Si bien no es la primera vez que sucede algo así en esta región, el hecho no dejó de sorprender a más de uno.

Uno de los puntos privilegiados con la formación de estos lagos temporales es Al-Juba en Omán, algunos residentes tienen parte de sus propiedades cubiertas por el agua. Debido a las condiciones secas que imperan en el país, estas acumulaciones de agua son celebradas.

Los lagos temporales duran desde algunos días hasta semanas, en dependencia de la profundidad y extensión de los cuerpos de agua. Una parte del agua se evapora mientras que otra se infiltra y se acumula como agua subterránea.

Las tormentas de mediados de abril de 2024 dejaron más de una decena de fallecidos, entre ellos niños e incluso las autoridades mencionaron el caso de un hombre cuyo auto fue arrastrado por la corriente de agua.

Sin tormentas en los próximos días

El pronóstico extendido indica que gran parte de abril dominarán las condiciones secas en Omán. Típicamente la lluvia es más abundante desde el otoño y durante la primavera del hemisferio norte, el verano es muy seco en gran parte del país.

La zona más “lluviosa” de Omán es la montaña, al año pueden acumular hasta 400 mm, incluso se registran nevadas en su punto más alto que supera los 3 mil metros sobre el nivel del mar. En cambio, en algunos sectores de la costa puede tardar más de un año para registrar lluvia.