Este es el tiempo exacto que debería durar una ducha diaria según la OMS

La Organización Mundial de la Salud nos da las claves para poder disfrutar de una buena ducha, como cuánto debe durar y a qué temperatura tiene que estar el agua.

Mujer bajo la ducha
Según la OMS, la duración ideal de la ducha no debe ser superior a cuatro minutos, y es mejor con agua tibia y jabón neutro.

La ducha es un hábito diario que predomina en gran parte del mundo. Pero, si preguntásemos a los que nos rodean cuánto tardan en darse una ducha diaria, la variedad de respuestas no dejaría realmente sorprendidos. Y es que hay personas que superan los 20 minutos bajo la ducha.

Pero, ¿cuánto debe durar una ducha diaria? La Organización Mundial de la Salud, la OMS, es clara al respecto. Para dar una respuesta adecuada atiende no sólo a valores relacionados con la salud, también a factores tan importantes como el ahorro de energía y la sostenibilidad.

¿Cuánto debe durar una ducha diaria según la OMS?

La OMS ha delineado las pautas para lograr la ducha diaria óptima. Según sus recomendaciones, la duración ideal no debe ser superior a cuatro minutos, y es mejor con agua tibia y jabón neutro. Superado este tiempo, se pueden producir irritaciones y picores en la piel, que también se reseca y agrieta. Además, alargar la ducha elimina las bacterias y los microorganismos que protegen nuestra piel.

Los dermatólogos coinciden con las indicaciones de la OMS, tanto en cuánto debería durar una ducha como en el uso de jabones neutros. Igualmente, inciden en la temperatura del agua. Y es que, a temperaturas elevadas, se puede activar la histamina, una amina imidazólica que está implicada en las respuestas locales del sistema inmunitario. Esto provocaría molestias cutáneas.

Las indicaciones de la OMS son esenciales para crear conciencia en torno al agua y para adoptar hábitos de ducha responsables que preserven este recurso vital

A pesar de que para algunos cuatro minutos puedan parecer insuficientes, durante este breve periodo se utilizan hasta 80 litros de agua, los cuales terminan siendo desechados. Por lo tanto, las indicaciones de la OMS son esenciales para crear conciencia en torno al agua y para adoptar hábitos de ducha responsables que preserven este recurso vital.

Cómo y cuánto hay que ducharse según la OMS

A menos que se esté muy sucio, se halla sudado o se padezca algún tipo de enfermedad que obligue a lavarse a diario, la OMS considera que con ducharse varias veces a la semana es más que suficiente. De hecho, esta organización incide en que una excesiva limpieza puede llegar a interferir en el buen estado de la piel, por lo que es realmente importante encontrar el equilibrio adecuado.

Los pasos que recomienda la OMS a la hora de ducharse son los siguientes: en primer lugar, hay que enjabonar todo el cuerpo; a continuación, es conveniente aclararse con agua fría durante unos 30 segundos; posteriormente, hay que subir la temperatura del agua y aguantar bajo el chorro durante otros 30 segundos; finalmente, hay que aclararse de nuevo con el agua lo más fría posible y durante otros 30 segundos.

¿Qué dice la Universidad de Harvard?

La prestigiosa Universidad de Harvard, situada en la ciudad de Cambridge, en el estado de Massachusetts (Estados Unidos), también tiene su opinión. Respecto a cuanto debe durar una ducha diaria, un informe liderado por el doctor Robert H. Shmerling redujo el tiempo máximo a tres minutos.

Además, consideran que las duchas deben ser con agua tibia, y que la limpieza corporal debe centrarse en la zona de la ingle, los genitales, las axilas y los pies. También inciden en este informe en que ducharse todos los días causa al cuerpo irritaciones y picores, además de provocar infecciones o reacciones alérgicas en la piel.

Queda claro que, según la OMS y Harvard, la ducha no debe superar los cuatro minutos, y que no es necesario ducharse a diario. Estas recomendaciones atienden a factores como la salud. Pero, también, se basan en la sostenibilidad.

Darse una ducha con agua fría ayuda a recuperar el ritmo cardíaco normal. Además, si se padece algún tipo de inflamación, el agua fría ayuda a contraer los vasos sanguíneos

En una ducha de cinco minutos de duración se hace un gasto de agua de 100 litros. Es la misma cantidad que acostumbra a beber una persona en un periodo de 50 días. Esto significa que, de media, se gastan 20 litros de agua por cada minuto que pasamos en la ducha. Son cifras que tienen que hacernos recapacitar, y sobre todo pensar en el ahorro energético y en el medioambiente.