Intensa actividad volcánica del Sakurajima cubrió de ceniza diversas regiones de Japón

Hasta tres erupciones se presentaron en la prefectura de Kagoshima; las impresionantes columnas de humo alcanzaron alturas superiores a los 4,200 metros.

Durante el reciente jueves 15 de mayo se registraron tres erupciones volcánicas del Sakurajima en la prefectura de Kagoshima, Japón. Las imponentes columnas de ceniza se observaron de diversos puntos distantes a la redonda pues alcanzaron alturas por arriba de los 4,200 metros sobre el nivel del mar.

Asociado al movimiento volcánico de este monte se reportó la caída de ceniza en la ciudad de Kagoshima, con lo que la visibilidad se redujo considerablemente en diversas calles de la urbe. Según se informó en medios de comunicación regionales, la primera erupción se presentó a las 10:14 horas (tiempo local en Japón), generando una gran columna de humo.

La “torre” superó los 2,400 metros sobre el nivel del mar y se desplazó hacia el sureste. Poco tiempo después, a las 11:35 (tiempo local en Japón) horas, 02:35 UTC se arrojó una segunda erupción y la columna de ceniza se elevó a más de 4,200 metros (unos 14,000 pies) con un desplazamiento también hacia el sureste.

La tercera erupción tuvo lugar a las 21:38 horas (tiempo local en la localidad) y generó una columna de humo y ceniza que se elevó por encina de los 3,600 metros (unos 12,000 pues) y con un movimiento hacia el este de la columna de humo. Usuarios de redes sociales captaron la evidencia en fotografías y videos; rápidamente se viralizaron.

Reducida visibilidad en carreteras

Es tanta la cantidad de ceniza que la visibilidad se ha reducido considerablemente para quienes caminan por la calle o conducen algún vehículo. Los especialistas consideraron que una ligera caída de ceniza podría presentarse también en la prefectura de Miyazaki; esto dependerá de las condiciones de intensidad y dirección del viento.

Las imponentes columnas de ceniza se observaron de diversos puntos distantes a la redonda pues alcanzaron alturas por arriba de los 4,200 metros sobre el nivel del mar.

Las autoridades mantienen el nivel 3 en la escala de cinco sobre el alertamiento del vulcano. Se ha prohibido el acceso dentro de un radio de 1 kilómetro a partir del cráter, por la severa actividad explosiva que podría poner en peligro la integridad de los aventureros senderistas.

Estrato volcán de los más activos

El Sakurajima es un vulcano dentro de la clasificación de estratovolcán siendo uno de los más activos en Japón. Se localiza dentro del territorio conocido como Caldera de Aira que está instalada en la parte norte de la bahía de Kagoshima; esta se formó hace aproximadamente 22,000 años posterior a una erupción masiva que produjo flujo piroclástico.

Los especialistas en vulcanología refieren que el Sakurajima comenzó a formarse hace aproximadamente 13,000 años. Se cree que originalmente era una isla hasta que una gran erupción, en el año de 1914 la conectó con la península de Osumi. Este ha mantenido una actividad frecuente desde el siglo VIII; desde marzo del año 2017 ha mantenido actividad constante.