Llegan las fiestas de fin de año y con ellas los riesgos al abusar del alcohol

Con las fiestas decembrinas llega también el abuso del alcohol, llaman expertos en la salud a no abusar y tomar con moderación. ¡Conocer es no excederse!

Llega Navidad y Fin de año y es momento de festejar
Llega Navidad y Fin de año y es momento de festejar

Llegan las navidades y fin de año, ¡aguas con el alcohol! ya que causa problemas directamente en el organismo cuando se consume sin moderación y porque en algunos casos puede causar adicción, advierten especialistas.

En México el consumo excesivo de alcohol en jóvenes mayores de 19 años fue del 40.4 por ciento; Sin embargo, este consumo es mayor en la población de 20 a 29 años (51.8%), en los hombres (56.5), y mujeres (47.4%).

Los adultos jóvenes de entre 20 y 29 años están expuestos a un mayor riesgo, hasta tres veces mayor de sufrir las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol.

Las víctimas no siempre son los conductores que han bebido alcohol, sino sus acompañantes o los pasajeros de otros vehículos, así como de propios peatones, ciclistas y motociclistas.

Manejar alcoholizado incrementa hasta tres veces más el riesgo de sufrir un accidente.
Manejar alcoholizado incrementa hasta tres veces más el riesgo de sufrir un accidente.

El especialista en adicciones, Adrián Izar, explicó que desde tiempos remotos, los latinos han relacionado el alcohol con dos cuestiones: la hombría y la diversión. Muchas veces se cree que beber alcohol es sinónimo de ser una persona grande o adulta y erróneamente se piensa que si no hay alcohol en una celebración ésta no vale la pena.

Otros expertos advierten que el consumo excesivo de alcohol en estas fiestas decembrinas pone en riesgo a personas que se encuentran en rehabilitación de la adicción al alcohol, generalmente es un grupo de personas invisibilizadas pero que vale la pena hablar.

Se ha normalizado el abuso del alcohol en estas fiestas decembrinas y la experiencia de estas personas durante las fiestas puede ser muy estresante, ya que la presión social que pudo vivir se ve multiplicada ya que sienten que tienen que explicarle a familiares lejanos, colegas y hasta jefes por qué no desean consumir alcohol.

Este estrés puede llevar a una persona a aislarse completamente para evitar el riesgo de romper su sobriedad, o lamentablemente recaer.

El consumo excesivo de alcohol aumenta la probabilidad de una intoxicación etílica aguda, la cual se asocia con una serie de cambios caracterizados en varios aspectos de la función psicológica, como incoordinación motora fina y gruesa, total incapacidad de cálculo, concentración, atención, juicio, razonamiento y análisis crítico, así como alteraciones en la memoria, atención dividida y planificación.

Además, la ingesta excesiva de alcohol incrementa a más del doble la probabilidad de sufrir un accidente automovilístico.

Diversos estudios citados por la Secretaría de Salud federal han encontrado un incremento significativo del consumo de bebidas alcohólicas los fines de semana, así como en Navidad, la víspera de Año Nuevo y otros días festivos, además de que se ha visto que los ingresos hospitalarios derivados de problemas cardíacos aumentan durante la época decembrina, algunos asociados al consumo de alcohol.

Recomendaciones para personas en proceso de rehabilitación.

Primero, los especialistas llaman a quienes están en un proceso de rehabilitación de la adicción al alcohol a estar preparado para el período navideño, se recomienda también informarle a la familia y allegados sobre su condición de manera abierta, busque ayuda profesional y si ya se acude a ella, se invita a trabajar los sentimientos negativos de forma anticipada, también se debe evitar los escenarios en los que la adicción pueda tomar el control.

El abuso del consumo de alcohol puede llevar al desarrollo de cirrosis, la reducción de la función cerebral de forma permanente, al aumento de peso o al aumento en el riesgo de enfermedades cardíacas. Cuando tu forma de beber ya te provoca problemas en el trabajo, o en el hogar, es momento de parar y pedir ayuda.

Recomendaciones

Algunas recomendaciones al momento de tomar alcohol es no hacerlo con el estómago vacío para enlentecer la absorción del alcohol y reducir los efectos de su consumo.

También es recomendable alternar las bebidas alcohólicas con la ingesta de agua, lo que permitirá aumentar la sensación de saciedad, con el consecuente menor consumo de alcohol, y mantener una buena hidratación.

Para tener una mayor claridad de lo que se ha tomado o se está tomando lo mejor es no mezclar diferentes tipos de bebidas y beber de forma lenta y sin ansiedad.