PFAS: investigación revela que son una nueva amenaza ambiental para los pantanos estadounidenses en Florida

Un nuevo estudio sobre las PFAS, o "sustancias químicas eternas", en los Everglades de Florida, está causando alarma entre millones de personas que dependen del agua potable de la región.

Un nuevo estudio encuentra PFAS, o “químicos eternos”, en los Everglades de Florida, lo que genera alarma entre los millones de personas que dependen de su agua potable.
Un nuevo estudio encuentra PFAS, o “químicos eternos”, en los Everglades de Florida, lo que genera alarma entre los millones de personas que dependen de su agua potable.

Según un nuevo estudio, se han detectado doce tipos diferentes de PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas), conocidas como "químicos eternos", en los Everglades, la principal fuente de agua dulce de Florida.

Los químicos eternos contienen compuestos tóxicos relacionados con el cáncer y otros problemas de salud. Los Everglades son la fuente de agua dulce más vital, que abastece de agua potable a millones de personas en el estado.

Detección de contaminación por PFAS en la reserva de la tribu Miccosukee en los Everglades

Esta es la primera vez que investigadores evalúan la contaminación por PFAS en la reserva de la tribu Miccosukee en los Everglades. Para el estudio, investigadores de la Universidad Internacional de Florida colaboraron con la tribu Miccosukee para examinar la dispersión de las PFAS, centrándose en sitios dentro de la reserva tribal.

Los investigadores compararon sus hallazgos con datos de otras áreas urbanas a lo largo del Canal Biscayne, el río Little y el río Miami. Los resultados indican que las concentraciones de PFAS en la reserva Miccosukee fueron menores que en otras áreas urbanas, como los canales de Miami.

Si bien el 78 % de las muestras de los canales de Miami superaron los estándares de seguridad para aguas superficiales, ninguna de las muestras de los Everglades lo hizo. Los niveles de PFAS en los canales y humedales de la reserva oscilaron entre 3.94 y 40.1 partes por billón. En comparación, en los canales de Miami, los niveles fueron varias veces mayores.

Según el estudio, los niveles de PFAS en las reservas de los Everglades oscilaron entre 3.94 y 40.1 partes por billón (ppb), y ninguna de las muestras superó los estándares de seguridad para aguas superficiales.

Es hora de monitorear y regular estos químicos

Los investigadores consideran que estos hallazgos constituyen una evaluación inicial que destaca la necesidad de regular y tomar medidas respecto a estos químicos. En declaraciones a Inside Climate News, Natalia Soares Quinete, autora del estudio, afirmó que los hallazgos no son motivo de pánico, sino una señal de que es hora de actuar y regular estos químicos.

Ahora que sabemos que hay PFAS en el agua, creo que es momento de empezar a considerar e implementar regulaciones para estos químicos, tal como se hizo antes, especialmente con el fósforo.

La restauración de los Everglades es una iniciativa multimillonaria y uno de los proyectos más ambiciosos de la historia. Un objetivo clave es mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación por nutrientes, en particular la contaminación por fósforo.

La cuenca hidrográfica se extiende desde el nacimiento del río Kissimmee en el centro de Florida, pasando por el lago Okeechobee y los pantanos de hierba de sierra, hasta la bahía de Florida en el extremo sur de la península.

Sin embargo, Quinete señaló que los esfuerzos actuales de restauración de los Everglades no abordan el problema de las PFAS e hizo hincapié en la necesidad de realizar más investigaciones para identificar las fuentes de estos químicos y desarrollar estrategias para su gestión.

¿De dónde provienen los químicos persistentes?

Las PFAS son químicos que se utilizan en productos como utensilios de cocina antiadherentes, telas impermeables, cosméticos de larga duración y otros productos de consumo similares. Las PFAS persisten en el medio ambiente y se acumulan en los cuerpos de humanos y animales.

A medida que el cambio climático trae consigo lluvias más intensas debido a huracanes y tormentas, el aumento de la escorrentía transporta estas sustancias tóxicas a cuerpos de agua como los Everglades.

Entre los problemas de salud relacionados con las PFAS se incluyen varios tipos de cáncer, como el de próstata, riñón y testículos. También se las vincula con el colesterol alto, la obesidad, problemas de desarrollo como el bajo peso al nacer y problemas de fertilidad.

Referencia de la noticia

‘Forever Chemicals’ Represent New Environmental Threat for Florida’s Fragile Everglades. insideclimatenews.org/news/04112025/miccosukee-tribe-florida-everglades-forever-chemicals. Nov. 4, 2025. Amy G.