Tragedia en China, socavón provoca el colapso de una autopista, se reportan 24 fallecidos

Un socavón provocó el colapsó de un tramo de la autopista S12 en la provincia de Cantón, las intensas lluvias e inundaciones podrían estar detrás de la tragedia.

El sur de China vuelve a ser foco de la tragedia, esta vez debido al colapso de un tramo de la autopista S12 que conecta la ciudad de Meizhou y el condado de Dabu, en la provincia de Cantón.

El colapso ocurrió durante la madrugada del miércoles 1 de mayo, hora local. Un total de 18 vehículos y 49 personas quedaron atrapadas en el suceso. Autoridades confirmaron la muerte de 24 personas, otras 30 fueron hospitalizadas.

Equipos de rescate movilizaron a personal de seguridad y emergencia, bomberos y trabajadores sanitarios. Las autoridades locales señalaron en un aviso que parte de la autopista S12 estaba cerrada en ambas direcciones.

Las recientes lluvias podrían estar detrás de la tragedia

Las autoridades no han proporcionado detalles sobre las posibles causas del incidente. Sin embargo, se espera que se realice una exhaustiva investigación para esclarecer los motivos de la tragedia.

En las últimas semanas la provincia de Cantón, y en general el sur y sureste del país han sido afectadas por intensas lluvias e inundaciones. Esto pudo haber provocado el socavón.

¿Cómo se forma un socavón?

El agua es el factor más importante en la formación de un socavón, de acuerdo con el Institution of Civil Engineers (ICE) de Reino Unido, en el 90% de los casos de socavones, el agua que satura el suelo es el desencadenante principal.

Además de las fuertes lluvias, una intensa sequía, el bombeo excesivo del agua subterránea o la construcción, puede exacerbar el riesgo de formación de un socavón.

¿En qué tipo de suelo son más frecuentes los socavones?

La formación de un socavón es más común en terrenos que se erosionan con facilidad, como suele suceder donde la rocas son carbonatadas, como la piedra caliza o la dolomita, o minerales conocidos como evaporitas, como la sal y el yeso.