Video: las calles se convierten en río en varias ciudades del sur de Italia

En varias ciudades del sur de Italia, intensas lluvias han provocado una situación crítica, causando graves inundaciones en calles y viviendas, arrastre de vehículos, anegamiento de sótanos y garajes, daños en comercios e infraestructura urbana.
Entre el 30 y 31 de octubre, se registraron lluvias generalizadas, incluyendo chubascos y tormentas eléctricas, con fuertes ráfagas de viento y actividad eléctrica, lo más intenso en lluvias fue en Sicilia y Calabria, ocasionando severas inundaciones y daños a infraestructura.
Los reportes consideraron varias carreteras inundadas y cortes de suministro. En Calabria, las situaciones más críticas se registraron en las provincias de Catanzaro y Crotone, con inundaciones en los municipios de Botricello, Cropani y Catanzaro Lido. En Cropani, el arroyo Umbro se desbordó, condición que provocó el cierre de tramos de la carretera estatal 106.
En la zona de Crotone, los bomberos respondieron a más de treinta llamadas por árboles caídos, tapas de alcantarilla reventadas y coches atrapados en las inundaciones. En Steccato di Cutro, las carreteras quedaron completamente sumergidas, lo que dificultó las labores de rescate. De acuerdo a testimonios de habitantes, las calles parecían ríos rápidos arrasando con todo a su paso.
Las fuertes precipitaciones en Sicilia, con lluvias torrenciales que alcanzaron los 225 mm durante la noche en Priolo, Siracusa, de acuerdo con el reporte oficial mas reciente. En muchas localidades se superaron los 100 mm, de las mas afectadas como mencionamos en un principio las localizadas el Calabria.
Automovilistas atrapados
También se registraron inundaciones en Palermo, donde las fuertes lluvias dejaron bajo el agua algunas zonas de la ciudad. De acuerdo con los reportes mas recientes, los bomberos realizaron más de treinta rescates: varias personas fueron auxiliadas de vehículos atascados en la Via Messina Marine, cerca del hospital Buccheri La Ferla. Situaciones similares se produjeron en Mondello y a lo largo de la Viale Regione Siciliana.
Desbordamiento deja decenas de calles anegadas y casas inundadas
El arroyo Umbro se desbordó en Cropani Marina, en la provincia de Catanzaro, donde el agua inundó por completo la carretera estatal 106, que permaneció cerrada durante varias horas. Bomberos intervinieron con motobombas y equipos de bombeo para extraer el agua de las viviendas inundadas.
Durante las labores de rescate, un camión de bomberos volcó entre Cropani y Steccato di Cutro. Mientras que, se registraron severas inundaciones en Marcedusa, las carreteras provinciales hacia Botricello y Mesoraca estuvieron cerradas por casi un día.
También se produjo la caída de líneas eléctricas de media tensión en Marcedusa, causando problemas de seguridad. Se reportaron daños e inundaciones en Botricello, Sellia Marina y Catanzaro Lido, lo que provocó problemas en el tráfico estatal y local.