Vídeo: una gran nevada tiñe de blanco las montañas del norte de Argelia dejando un paisaje siberiano

youtube video id=VYxTk_hO51Y

En los últimos días, copiosas nevadas han cubierto los principales macizos del Atlas argelino transformándolos por completo y provocando estampas que recuerdan más al invierno típico de los polos que al desierto del Sáhara.

Durante los últimos días, los habitantes de Argelia se han visto sorprendidos por una nevada histórica. Las montañas del norte del país se han cubierto con un manto blanco que ha transformado por completo el Atlas argelino, creando un escenario más propio de latitudes mucho más septentrionales.

El evento ha afectado a las principales sierras del país, incluyendo áreas como la cordillera del Tell y el Atlas Telliano. Allí, picos emblemáticos como el Lalla Khedidja —la cumbre más alta del Atlas Telliano, con 2.308 metros sobre el nivel del mar— han quedado completamente cubiertos de nieve.

Imagen satélite de Argelia, cuyo territorio está ocupado en un 80 % por el desierto del Sáhara.

Se trata de un hecho tan sorprendente que locales y turistas no han dudado en salir a las montañas para contemplar la transformación. Y es que, lo que días atrás era un paisaje árido o semidesértico, hoy parece una postal rusa.

Alerta por nieve hasta en una veintena de wilayas

No es raro que en las montañas del Atlas, que se extienden por el norte de Argelia, nieve durante el invierno. Lo que sí es excepcional es la magnitud y el momento de estas nevadas recientes, mucho más propias de enero.

Además, este inusual episodio no se ha limitado a las alturas: en varias ciudades de Argelia situadas a cotas medias también se ha visto nevar. Según los servicios oficiales, el fenómeno meteorológico ha sido tan amplio que se ha extendido desde el centro hasta el este del país. Por ello, se han emitido boletines especiales advirtiendo de nevadas fuertes en más de una veintena de wilayas (provincias).

Paisaje nevado en las montañas argelinas.

En muchos lugares, la acumulación de nieve ha alcanzado varios centímetros, suficiente para cubrir árboles, tejados, carreteras y convertir la vegetación mediterránea en un paisaje invernal.

Precaución para evitar atrapamientos en la nieve

Además de brindar imágenes espectaculares, las nevadas han provocado la activación de medidas de precaución. En las zonas montañosas, la Guardia Nacional argelina ha suspendido la circulación en varios tramos de carretera, sobre todo en pasos montañosos donde el tráfico se ha vuelto peligroso.

Tratan de evitar a toda costa sucesos como los de enero de este año, cuando el servicio de Protección Civil argelino tuvo que rescatar a cientos de personas que habían quedado atrapadas dentro de sus vehículos durante a una tormenta de nieve que azotó varias regiones del centro y este de Argelia, tras meses de dura sequía.