El hombre podría volver a la Luna el mes que viene; última hora de la misión Artemis II
La misión Artemis II debería ser la primera en enviar una tripulación a la Luna desde el Apolo 17 en 1972, ¡un acontecimiento inminente que promete ser histórico!

El Centro Espacial Kennedy, en Florida, fue escenario de uno de los ensayos más importantes antes del inicio de la misión Artemis II. El pasado 20 de diciembre se llevó a cabo allí una prueba de demostración de la cuenta atrás, uno de los últimos preparativos de esta histórica misión.
Entrenamiento antes del despegue
Ese día, los astronautas Victor Glover, Reid Wiseman, Christina Koch y Jeremy Hansen se pusieron sus trajes naranjas, saludaron a las cámaras y subieron a la nave Orion en la parte superior del cohete Space Launch System (SLS), como si el verdadero despegue fuera a tener lugar ese mismo día.
Its finally 2026 the year NASA astronauts are expected to fly around the Moon!
— Astronomy Vibes (@AstronomyVibes) January 7, 2026
2026 could mark one of the most significant moments in space exploration in decades.
NASA is gearing up to launch Artemis IIthe first crewed mission to the Moon since Apollo 17 in 1972. Slated pic.twitter.com/35BxtGQwBo
Así, la tripulación repitió minuciosamente cada paso, desde el desplazamiento hasta la rampa de lanzamiento hasta la instalación en los asientos de la nave, pasando por la comprobación de los sistemas. No se dejó nada al azar para que nada se pasara por alto el día del despegue real.
La fecha límite se acerca a pasos agigantados, ya que la misión Artemis II debería despegar hacia el espacio como muy pronto el próximo 6 de febrero, es decir, en menos de un mes. Si todo va bien, ¡esta debería ser la primera misión espacial que se acerque a nuestro satélite natural desde el Apolo 17 en diciembre de 1972!
¡El regreso a la Luna!
Artemis II es la segunda misión espacial del programa Artemis de la agencia espacial estadounidense. Su objetivo principal es probar el funcionamiento de la nave espacial Orion, que será puesta en órbita por el lanzador SLS.
Artemis II llevará a tres astronautas estadounidenses y un astronauta canadiense alrededor de la Luna antes de regresar a la Tierra, siguiendo un perfil de vuelo similar al de la misión Apolo 13.
Esta misión, que durará unos 10 días, permitirá probar en condiciones reales todos los sistemas del programa Artemis antes de la misión final: Artemis III. No obstante, Artemis II ya se perfila como histórica, ya que será la primera misión espacial tripulada que saldrá de la órbita terrestre y sobrevolará la Luna en más de cincuenta años.
A taste of whats to come.
— NASA (@NASA) February 10, 2025
This animation reveals in vivid detail how the Artemis II mission will launch from @NASAKennedy, fly around the Moon, and splash back down on Earth all with four astronauts aboard. Watch the full version here: https://t.co/QpBvVYgxsZ pic.twitter.com/YexT3gqn3L
Sin embargo, la misión más esperada sigue siendo Artemis III, que por el momento está programada para 2027, pero que podría posponerse hasta 2028 según varias fuentes cercanas al programa. El objetivo de esta última misión del programa Artemis es llevar al hombre de nuevo a la superficie de la Luna, algo que no se ha hecho desde el Apolo 17 en 1972.
Artemis III debería llevar a cuatro astronautas a pisar de nuevo la superficie de nuestro satélite natural, donde permanecerán durante seis días y medio si todo sale según lo previsto. Esta misión será la primera de una serie cuyo objetivo es realizar estancias prolongadas en la superficie de la Luna para estudiarla y desarrollar las técnicas necesarias para misiones humanas más lejanas, en la superficie del planeta Marte.
Referencia de la noticia:
Artemis 2 : dans 60 jours, ces quatre astronautes tenteront le voyage du siècle vers la Lune, Les Numériques (31/12/2025), Aymeric Geoffre-Rouland