Una gran bola de fuego ilumina el cielo nocturno de Japón y deja sin aliento a los habitantes de la ciudad de Kagoshima

Una explosiva bola de fuego atravesó el cielo nocturno de la localidad japonesa, sorprendiendo a residentes y dejando tras de sí un resplandor cegador y un estruendo estremecedor que transformó la noche en un espectáculo cósmico imposible de olvidar.
La noche del martes 19 de agosto, la ciudad de Kagoshima, situada en la isla de Kyushu, al suroeste de Japón, vivió una escena digna de película apocalíptica cuando un destello cegador surcó el cielo y transformó la oscuridad en un día reluciente.
Cámaras de seguridad instaladas en la ciudad y en otras partes de la isla, así como algunos ciudadanos ágiles con sus teléfonos móviles, lograron captar el momento, que se viralizó en cuestión de minutos.
La noche se convirtió en día
Algunos testigos del evento han asegurado que el destello fue tan poderoso que se podían distinguir casas y árboles como si hubiese amanecido en plena noche.
El imprevisto fenómeno provocó incluso un “boom sónico”, un fenómeno acústico que sucede cuando un objeto viaja a una velocidad superior a la del sonido y crea una onda de choque que produce un fuerte ruido similar a un trueno o una explosión.
Quienes lo percibieron han contado que incluso hizo temblar los cristales de las ventanas, por lo que numerosas personas se asomaron a las calles.
¿Qué fue exactamente?
Los expertos aseguran que no se trató de basura espacial, sino de un bólido, un meteorito excepcionalmente brillante, en su entrada en la atmósfera. Se trata de una masa de materia cósmica similar a un globo ardiendo que es apreciable a simple vista, y que atraviesa rápidamente la atmósfera para finalmente estallar en varios pedazos.

Las estimaciones científicas indican que el objeto pudo viajar a una velocidad alrededor de 21 kilómetros por segundo y que, probablemente, cayó al mar, justo al sur de Kyushu.
Este hecho hace muy difícil la recuperación de fragmentos del meteorito para su análisis y una mejor comprensión de la formación del sistema solar.
Los bólidos más impresionantes de 2025
En lo que va de 2025, otros bólidos similares han cruzado el cielo causando impresionantes espectáculos visuales.
Destacan dos en España (enero y mayo). El primero fue especialmente visible en la provincial de León; y el segundo iluminó el cielo nocturno de Granada y Córdoba.
Espectacular bólido con alto contenido en magnesio (de ahí su color azulado) que ha surcado hoy los cielos de España y Portugal.
— Rodrigo González Peinado (@rodrigogpeinado) May 19, 2024
Recordemos que solo se le llama meteorito cuando ha tocado tierra. pic.twitter.com/xRDh4bOwlg
Otros se han producido a lo largo del año en zonas como Australia occidental, Alemania y Chequia, y el oeste de Estados Unidos.
El más significativo tuvo lugar el pasado 26 de junio, en Georgia, también en Estados Unidos, esta vez en el sureste. En este caso, el bólido provocó un fenómeno explosivo que causó daños materiales. Incluso un fragmento atravesó el techo de una vivienda, aunque el incidente se saldó sin heridos.