Investigadores descubren un camino de huellas fósiles humanas tempranas única en su tipo, en el norte de África

En el norte de África se han registrado un total de 85 huellas humanas tempranas de hace 90.000 años, las primeras conocidas en esta zona y las mejor conservadas.

Huellas fósiles de la costa de Larache
Un equipo de investigadores descubrió y documentó un total de 85 huellas fósiles dejadas por cinco primeros humanos en la costa de Larache, en el noroeste de Marruecos. Crédito: Sedrati, M., Morales, J.A., Duveau, J. et al., 2024.

Como detalla la revista Scientific Reports, los científicos descubrieron un tramo de antiguas huellas humanas incrustadas en la arena de una playa (en la costa de Larache) en el noroeste de Marruecos, que datan de hace 90.000 años. El rastro de 85 huellas humanas tempranas es aclamado como único en su tipo, especialmente por su localidad. Si bien conocemos otros descubrimientos de huellas antiguas, como el descubrimiento de Happisburgh, las huellas en Marruecos son las primeras conocidas y las mejor conservadas registradas en el norte de África.

Otros hallazgos de huellas

Otros hallazgos de huellas notables de nuestra especie (Homo sapiens) incluyen los del Parque Nacional White Sands, Nuevo México y Langebaan en Sudáfrica. La ubicación anterior proporcionó evidencia de que los humanos llegaron a América del Norte aproximadamente 10.000 años antes de lo que se pensaba anteriormente, con huellas que datan de entre 23.000 y 20.000 años. Las huellas se descubrieron en 2020 y se dataron utilizando semillas encontradas en el sitio y confirmadas mediante análisis de polen (también conocido como palinología), una técnica utilizada para determinar la edad de los depósitos y sedimentos en los sitios de excavación.

Se encontraron huellas humanas y se dataron en Langebaan en 1995, lo que revela una antigüedad de 117.000 años. Se utilizaron métodos de datación paleomagnética y de carbono 14 para determinar la edad de las huellas. La datación por radiocarbono incluye la medición del carbono-14 en materiales fósiles, mientras que la datación paleomagnética se basa en medir la posición de los minerales magnéticos en las rocas.

Determinar la fecha y la edad individual

El autor principal del estudio y profesor asociado de dinámica costera y geomorfología en la Universidad del Sur de Bretaña en Francia, Mouncef Sedrati, dijo a Live Science: “Nos sorprendió encontrar la primera huella. Al principio, no estábamos convencidos de que fuera una huella, pero luego encontramos más huellas".

Los investigadores midieron la profundidad y la longitud de las huellas para tener una idea de presión y peso que pudiera usarse en análisis para deducir la edad aproximada de cada individuo. El equipo cree que al menos cinco personas (entre adultos, adolescentes y niños) fueron responsables de las 85 huellas en la vía.

Los investigadores utilizaron datación por luminiscencia estimulada ópticamente, que determina cuándo minerales específicos —cerca o sobre un artefacto— estuvieron expuestos por última vez al calor o la luz solar. Analizando la edad de los microscópicos granos de cuarzo que componen gran parte de la arena de la costa de Larache, los científicos estimaron que un grupo humano multigeneracional recorrió la playa, hace unos 90.000 años. Esto ocurrió durante el Pleistoceno tardío, a veces conocido como la última edad de hielo, que terminó hace aproximadamente 11.700 años, según el estudio.

Las condiciones adecuadas para la conservación

Parece que las características de la playa, incluida la presencia de sedimentos arcillosos sobre la barra de arena y las mareas que se mueven rápidamente en el área, resultaron claves para una buena preservación de los fósiles.

La presencia de sedimentos arcillosos contribuyó a buenos niveles de conservación de fósiles.

A pesar de sus hallazgos, los investigadores aún no tienen claro qué llevó al grupo de la edad de hielo a la playa, y se necesitan análisis adicionales para descubrir más. Pero, como señaló el equipo de investigación, el tiempo es crítico porque la degradación continua de la plataforma costera rocosa podría eventualmente causar que tanto la plataforma como las huellas supervivientes desaparezcan.

Referencia de la noticia:
Sedrati, M., Morales, J.A., Duveau, J. et al. A Late Pleistocene hominin footprint site on the North African coast of Morocco. Sci Rep 14, 1962 (2024).