¡Alarma en el transporte! El 91 % de la energía mundial sigue usando combustibles fósiles

Esta actividad es fundamental para mantener activa la conectividad, el empleo y crecimiento económico. Es urgente promover y fortalecer un transporte amigable con el medio ambiente.

El acceso a vehículos eléctricos es cada vez más accesible.

Ya sea por trabajo o por placer, las opciones para trasladarse de un sitio a otro generan en mayor o menor medida, un impacto al medio ambiente. Tomar decisiones informadas respecto al estilo de vida, ayudará a mejorar nuestra relación con la naturaleza y a generar menores impactos a los recursos naturales.

Uno de los objetivos del transporte sostenible es reducir el impacto climático y ambiental, promoviendo un acceso universal y en miras de la mejora en la seguridad. Esta forma de trasladarse de un sitio a otro, es un acelerador transversal que puede promover el progreso hacia otras mejoras necesarias, como: erradicación de la pobreza o la reducción de las desigualdades.

Además, proporciona servicios e infraestructuras para la movilidad de la gente y las mercancías. El transporte sostenible, ayuda a promover también el empoderamiento de la mujer y fortalece la lucha contra el cambio climático. Es necesaria también, la cooperación para mejorar la conectividad del transporte.

Si tu viaje es corto, usa más la bicicleta y guarda tu vehículo.

Esto se puede conseguir mediante un sistema integrado de transporte intermodal, incrementando infraestructuras sostenibles, resilientes, de calidad y fiables; mediante el intercambio de mejores prácticas para optimizar el desarrollo de infraestructuras como: autopistas, carreteras, ferrocarriles, calles, rutas aéreas, puertos de navegación y zonas de transferencia.

Día Mundial del Transporte Sostenible

Reconociendo la importante función que llevan a cabo los medios de transporte, principalmente los seguros, asequibles, sostenibles y accesibles, en el apoyo al crecimiento económico, el mejoramiento del bienestar social de las personas y la promoción de la cooperación internacional, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), decidió declarar el 26 de noviembre como el Día Mundial del Transporte Sostenible.

Esta resolución de la Asamblea, destaca la importancia de la cooperación para mejorar la conectividad del transporte, a fin de reducir al mínimo el consumo de energía fósil y otros recursos; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las sustancias que agotan la capa de ozono y contaminantes asociados, para garantizar un impacto social positivo.

Invitación a celebrar esta fecha aumentando el conocimiento entre la población

La Asamblea de la ONU, invita a las partes interesadas a celebrar el Día Mundial del Transporte Sostenible mediante la realización de actividades de concientización educativas, así como la realización de eventos destinados a incrementar los conocimientos de la sociedad sobre los temas relacionados con el transporte sostenible.

Reconociendo la importante función que llevan a cabo los medios de transporte, principalmente los seguros, asequibles, sostenibles y accesibles, la Asamblea General de la ONU decidió declarar el 26 de noviembre como el Día Mundial del Transporte Sostenible.

En el año 2023, la ONU declaró que el primer Decenio de las Naciones Unidas del Transporte Sostenible diera comienzo en el año de 2026. Su lanzamiento consistirá en la realización de diversas reuniones de alto nivel, en donde se presentarán una serie de compromisos voluntarios y una mesa redonda con múltiples partes interesadas.

¡Actúa hoy! Limitemos el cambio climático

Todos podemos contribuir a limitar el cambio climático. Es fundamental el uso de “vehículos verdes” mediante los cuales se reduzca considerablemente o elimine la generación de gases de efecto invernadero. Una buena acción es limitar el uso de vehículo de combustión interna: si el viaje es corto, camina o usa una bicicleta.

Otras acciones que también puedes realizar son: en la medida de la posible y si tu capacidad económica lo permite, busca cambiar a un vehículo eléctrico: cada vez se comercializan más marcas a un precio más accesible. Este tipo de tecnología ayuda a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Reconsidera tus desplazamientos, busca medios alternativos de transporte

Las aeronaves emplean grandes cantidades de combustibles fósiles, además producen importantes cantidades de gases de efecto invernadero. Una de las formas más rápidas de reducir el impacto al medio ambiente es usar menos este medio de transporte.

Existen varias actividades sencillas que pueden promover la reducción de gases de efecto invernadero, como: enlazarse por videoconferencia en lugar de viajar o compartir el vehículo si el destino es semejante.

Cuando sea posible, en lugar de utilizar esta forma de viajar se puede utilizar la tecnología con reuniones virtuales, desplázate en tren y evitar hacer viajes de largas distancias a menos de que realmente sea necesario. Promover el medio de transporte sostenible es tarea de todos. Cuidemos nuestro entorno y promovamos el uso de tecnologías verdes.