Lorenzo Pasqualini

Lorenzo Pasqualini

Periodista y Geólogo, Redactor Jefe Meteored Italia - 40 artículos

Licenciado en Ciencias Geológicas y con un master en Geología Aplicada a la Ingeniería y a los Riesgos por la Universidad La Sapienza de Roma, Lorenzo Pasqualini también realizó periodos de estudios en la Universidad de Waterloo (Canadá) y en la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo (España), especializándose en el campo de la Hidrogeología.

Desde pequeño le han apasionado los fenómenos naturales, tanto geológicos como meteorológicos, y también el periodismo, por lo que en 2009 comenzó a colaborar con periódicos y revistas cubriendo temas de medio ambiente, geología, meteorología y actualidad. En 2012, asistió al Curso Euromediterráneo de Periodismo Medioambiental "Laura Conti" en la Universidad de Savona, y es miembro de la Orden de Periodistas del Lacio desde 2013.

Desde 2014 reside permanentemente en Madrid, desde donde colabora como freelance para varias publicaciones periódicas italianas sobre la actualidad de España, como el diario “il manifesto”. Ha intervenido en directo como periodista experto en actualidad española en radios y televisiones italianas, como RAI Radio3, Rai News, LA7 y GiornaleRadio.FM. Es autor de la web informativa “El Itagnol, que fundó en 2012, y que se ha convertido en un punto de referencia para la comunidad italo-española y fue premiada en 2019 por el Comité de Italianos en el Exterior (Comites Madrid).

En 2017 fue elegido por Meteored para lanzar el portal en lengua italiana “Meteored Italia”, del cual es redactor jefe. En el año 2023, complementó sus conocimientos en meteorología tras asistir al “Curso de Técnico Meteorólogo“ de AMPRO.

Apasionado de la montaña y la espeleología, sigue teniendo una conexión directa con su ciudad natal, Roma, y con Italia, desde donde realiza #MeteoredConnection para informar -junto a sus compañeros de redacción- sobre las predicciones del tiempo y la situación meteorológica del país.

Artículos de Lorenzo Pasqualini

Artboard
El estudio de la geología podría haber evitado el desastre de la presa Vajont en Italia
Ciencia

El geólogo Edoardo Semenza había descubierto un enorme corrimiento de tierra muy antiguo en el Monte Toc, camuflado por erosión y vegetación, había advertido del enorme peligro que se tenia sobre pueblos bajo la presa de Vajont. Su estudio geológico resultó correcto tras la catástrofe del 9 de octubre de 1963, en la que murieron casi dos mil personas.

1 2